Antropologia Y Salud

Páginas: 22 (5321 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Ember Carol. El concepto de cultura.

Ralph Linton comenta: la cultura se refiere al estilo completo de vida de una sociedad, y no simplemente a aquellas partes de esta a las que la sociedad considera como mas elevadas o deseables.
Algunos antropólogos piensan que las culturas son normas o ideas para la conducta. La mayoría de ellos definen la cultura como el conjunto de conductas aprendidas,creencias, actitudes, valores e ideales que caracterizan a una sociedad o población.
La cultura es comúnmente compartida.
Si solo es una persona la que hace o piensa ciertas cosas, ese pensamiento o acción representa un hábito personal, no un patrón cultural. Para que un pensamiento o acción se pueda considerar cultural, debe ser generalmente compartido por algunos grupos de la población o porgrupos de individuos. Incluso aunque alguna conducta no sea frecuentemente practicada, se considera cultural si la mayoría de la gente considera que es apropiada.
Cuando hablamos sobre las costumbres compartidas de una sociedad, que es lo que constituye el objeto de estudio de la antropología cultural, nos estamos refiriendo a la cultura. Cuando hablamos sobre las costumbres comúnmente compartidaspor un grupo dentro de una sociedad, que es el objeto de estudio de la sociología, nos estamos refiriendo a subcultura. Y cuando estudiamos las costumbres las costumbres comunes a un grupo que incluye diferentes sociedades, estamos hablando de fenómenos para los que no tenemos una simple palabra, por ejemplo, como cuando nos referimos a la cultura occidental (las características que provienen deEuropa occidental).
Cuando los antropólogos se refieren a algo como cultural, siempre existen variaciones individuales, lo que significa que no todo lo que compone, lo que significa que no todo lo que comparte una sociedad se comparte como característica particular de esa sociedad.
La cultura se aprende.
No todas las cosas generalmente compartidas por una población son culturales. Para que algose considere cultural necesita ser aprendido, además de compartido. Los animales exhiben conductas aprendidas, algunas de las cuales son compartidas por la mayoría de los individuos de una población determinada, pudiéndose considerar como culturales. Pero las diferentes especies de animales varían en el grado en el que sus conductas compartidas son aprendidas o instintivas. La mayor parte de laconducta humana parece responder a patrones culturales.
La proporción que la infancia ocupa en la vida total del individuo parece que refleja el grado por el que el animal depende o aprende su cultura para su supervivencia. Los humanos tienen el periodo de infancia mas largo de todo el reino animal, lo que indica nuestra gran dependencia de las conductas aprendidas. A pesar de que los humanospueden aprender muchas de sus conductas por ensayo y error e imitación, lo mismo que hacen los monos y los pungidos, en la mayoría de los humanos la conducta aprendida se adquiere, probablemente con ayuda del lenguaje simbólico.

Lenguaje. Los antropólogos saben que todo tipo de sociedades han tenido un sistema complejo del habla, comunicación simbólica, al que llamamos lenguaje. El lenguaje essimbólico, lo que significa que con cada palabra o frase se puede representar lo que se pretende, este o no este presente la cosa.
Esta cualidad simbólica del lenguaje tiene tremendas implicaciones para la transmisión de la cultura y significa que un padre puede explicarle a su hijo lo que es una serpiente. Si no existiera lenguaje simbólico los padres tendrían que esperar a encontrar una serpientepara poder explicársela a su hijo. Sin el lenguaje no podríamos transmitir o recibir una información tan eficiente y rápidamente, ni podríamos tener una cultura tan rica y variada.

Algo es cultural si es una conducta aprendida. Creencia, actitud, valor o ideal generalmente son compartidos por los miembros de un mismo grupo. Los antropólogos han sido tradicionalmente relacionados con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA-SALUD
  • antropologia de la salud
  • Antropologia de la salud y medicina tradicional
  • Salud, antropología y bioética
  • antropologia- prevencion y salud de genero
  • Antropología de la salud
  • Antropologia de la salud
  • Antropologia y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS