Antropologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTO DE ESTUDIOS Y CIENCIAS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

ENFERMERIA GENERAL

SOCIOANTROPOLOGIA


DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


EQUIPO 5
MARIOLY JANETH SANTIAGO ARCOS
JOVITA SANCHEZ BAYLON
GUADALUPE MURILLO ACOPA
LUCI QUE CASTILLO
LUCINDA FLORES GUERRA
ARIETT AURORA CRUZ URBINA
AMALIA CRISTINA SALAZAR DE LA CRUZ





Balancán Tabasco a 4 de Febrero del 2012


UNIDAD I:ANTROPOLOGIA.


1.1. Definición e importancia de la Antropología.
La antropología es una ciencia que se dedica al estudio del ser humano de forma holística. El término tiene origen griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”). La antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a las que pertenece, combinandoenfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.
En otras palabras, esta ciencia estudia el origen y el desarrollo de la variabilidad humana y de los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y del espacio.
En la actualidad, la antropología puede dividirse en cuatro subdisciplinas principales: la antropología biológica (o antropología física), que estudia la diversidad del cuerpohumano en el pasado y el presente; la antropología social (también llamada antropología cultural o etnología), que analiza el comportamiento humano, la cultura y las estructuras de relaciones sociales; la arqueología, que se encarga de la humanidad pretérita y permite conocer la vida de pueblos extintos; y la antropología lingüística (o lingüística antropológica), que se dedica al estudio de loslenguajes humanos.
1.2. Ramas de la Antropología y su afinidad.
La antropología abarca un campo bastante amplio, pues se auxilia de muchas ramas especializadas del conocimiento para poder interpretar el desarrollo humano en su evolución biológica.
Una de estas ramas ligadas a la antropología ZOOLOGIA; puesto que esta ciencia es la que se encarga de estudiar el reino animal para poder clasificarlos seres vivos que han existido en el pasado.
Otra rama es la ANATOMIA; para poder realizar un estudio descriptivo de los organismos vivos.
Por su parte la en la FISIOLOGÍA; estudia cómo funcionan los vegetales y los animales Para comprender los procesos y funciones.
Se relaciona estrechamente con la ARQUEOLOGÍA para poder atribuir a los restos óseos un periodo de antigüedad teniendo querecurrir a la GEOLOGÍA y a la PANLEOTOLOGIA para describir las formas de vida hoy desaparecidas.
El antropólogo necesita tener conocimiento de botánica para poder determinar las propiedades de las plantas en la dieta de los antepasados.
Debe tener amplios conocimientos de psicología que le den una visión de las relaciones en la familia y su cultura material dentro de las sociedades.
1.3. Laevolución del hombre y su medio ambiente.
El ser humano es la única especie que ha logrado sobrevivir en cualquier medio ambiente de la tierra por su extraordinaria habilidad de adaptación.
Un aspecto importante en la evolución humana es la diversificación racial que ocurrió por la necesidad de adaptación y se vio reflejada en el tipo de piel según la región donde el hombre habitaba.Características como el grosor, el recambio epidérmico y la pigmentación relacionada con la latitud de su asentamiento variaba de acuerdo a las condiciones externas. La piel oscura y con mayor descamación se favoreció en las regiones ecuatoriales, mientras que las pieles compactas y claras en las zonas polares. Esto en función de proveer de protección solar, o favoreciendo la llegada de los rayos UV-B parallevar a cabo la síntesis de la vitamina D, un cofactor esencial en el metabolismo mineral óseo.
La evolución de la piel humana es multifactorial, influyendo la alimentación, derivada de aspectos socio-culturales. El hombre que ya podía cazar con mayor eficiencia combinaba su alimentación con vegetales de modo que su dieta influyó en el desarrollo corporal y en el tipo de secreción de sus anexos...
tracking img