Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMILETICA 1

DEIVY AGRACE SOLIS

SEMINARIO BIBLICO ALIANZA DE COLOMBIA
SEBIL BUENAVENTURA
2010


HOMILETICA 1

DEIVY AGRACE SOLIS

PRESENTADO A:
PROFESOR CARLOS ARLEY LENIS LARA

SEMINARIO BIBLICO ALIANZA DE COLOMBIA
SEBIL BUENAVENTURA
2010

METODO BIBLICO INDUCTIVO
TEXTO BIBLICO A ESTUDIAR: MATEO 19: 1 - 10
OBSERVACION
a) Personajes principales
Jesúsb) Personajes secundarios
Los Fariseos y los discípulos
c) Quien es el escritor
Mateo
d) Tipo de literatura del pasaje
Evangelio en narrativo
e) Donde se desarrollan los hechos
Parte de Galilea por la orilla del Jordán hasta Judea
f) Que estaba aconteciendo o sucediendo
Jesús estaba enseñando y sanando a la gente, luego parte a Galilea por orillas del Jordán el cual fue unviaje largo, muestra Jesús atendiendo a la gente, luego aparecen en escena unos fariseos tratando de ponerle a prueba los conocimientos, preguntándole: ¿Está permitido a un hombre divorciarse por cualquier causa?. Jesús les responde con textos del Antiguo Testamento. Los Fariseos persisten en preguntarle con argumentos del Antiguo Testamento basados en Deuteronomio 24:1. A lo cual Jesús les siguerespondiendo tratando de mostrarles los principios de Dios en cuanto al matrimonio y el mal uso que le estaban dando a lo establecido por Moisés en este tema.
g) Palabras claves
Carta de divorcio, repudiar, adulterio, fornicación
h) Palabras cambiantes
Aconteció, Entonces,, les dijo, y dijo, le dijeron,
i) Que tema trata
Los motivos del divorcio
j) Comparaciones o loscontrastes
"MATEO 5:32 Y 19:9B. Si los críticos textuales están en lo correcto al decir que la parte b de nuestro texto fue tomado de 5:32 e insertado en 19:9 por un copista antiguo, llega a ser esto una consideración muy significativa para interpretar la parte b. ¿En qué manera lo hace? ¡Pues, arroja mucha luz sobre la IDENTIDAD de la mujer repudiada del texto! Para demostrar este hecho, veamos bien a5:32.
k) Relación con el contexto
Capítulos | descripción |
19 - 20 | Jesús deja Galilea; el viaje a Jerusalén |

INTERPRETACION
La pregunta que los Fariseos hicieron a Jesús en relación al divorcio era de mucha controversia en aquella época y había sido hecha a importantes rabinos de la época, Shamai respondió: “Un hombre no puede repudiar a su mujer a menos que ella le sea infiel”.Hillel enseño. “Puede repudiarla simplemente por un manjar mal hecho o una comida no concedida” Podemos ver en la respuesta que da Jesús una respuesta parcial a lo que opinaba o enseñaba Shamai, siendo más profunda su respuesta ya que fue al principio de la creación mostrando su interpretación del tema
Mateo quiere enfatizar que el tema central del pasaje no es el divorcio en sí, sino más bien porque causas se puede dar el divorcio Motivos del divorcio.
Según Mateo Dios no está de acuerdo con el divorcio desde las palabras de Jesús pero da una clausula de excepción única mente en el caso de fornicación.
En el auditorio de Mateo mayormente se puede apreciar que la ocasión del divorcio tiene iniciativa en el varón.
En aquel tiempo los judíos no contemplaban la idea de que fuese lamujer la que tomase la iniciativa del divorcio ya que podemos decir que dentro de la cultura Judía el hombre es totalmente autoritario:
Definición de las palabras claves
Carta de divorcio: Este término se usa para definir un documento creado por Moisés que se utilizaba en el momento de despedir a una mujer dejándola en libertad legalmente.
Repudiar: Rechazar por ley el marido a su mujerAdulterio, En su acepción más usada, se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona
Fornicación: Es un término usado en referencia a la relación sexual fuera del ámbito matrimonial, es decir, aquella relación sexual que se dé entre dos personas que no están unidas por este vínculo conyugal
APLICACION
El divorcio en los días de Jesús se había convertido...
tracking img