Antropologia

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
A la llegada de los primeros europeos, los kikapú eran un grupo seminómada que habitaba la zona noreste de Estados Unidos (en lo que hoy se conoce como la región de Los Grandes Lagos, en los bosquesde Wisconsin, Michigan e Illinois) y que anteriormente habían migrado de Canadá. A su destierro y peregrinar inició a principios del siglo XIX (1809) cuando fueron obligados a ceder sus tierras. En1819 tuvieron que dejar Illinois, desde donde fueron desplazados a Missouri y por último a Kansas. Los kikapú, shawnees o sagwanos y algunos cherokees y delawares colonizaron estos terrenos y residieronahí hasta 1824(Martínez, Gabriel).

La sección más radical de los kikapú se trasladó al noreste de Texas. En 1835 Texas declara su independencia e inicia la expulsión de todos los indios de suterritorio, por lo que algunos se refugiaron en Oklahoma. En 1850 los kikapú, seminoles y mascogos acordaron enviar una delegación a la capital de la República Mexicana para tratar con el gobiernomexicano su traslado a nuestro país. El gobierno de México autorizó esta petición porque vio la conveniencia de admitir en la frontera a estos grupos que servirían de protección a los pueblos que eranatacados en las incursiones que hacían los apaches, lipanes y comanches.

El primer lugar que se les asignó fue La Navaja, municipio de Monclova y el primer grupo que llegó en 1851 fueron los seminoles yalgunos muskogis (Durazo, Francisco). La mayoría de este grupo pronto regresó a su lugar de origen debido a que el lugar asignado no contaba con agua y las autoridades mexicanas, al enterarse quetraían esclavos negros, les exigieron ponerlos en libertad conforme a las leyes constitucionales del país. Medida que ocasionó que se quedaran unos cuantos seminoles y la mayoría de los negros, siendotrasladados, en 1852, a los terrenos de la Hacienda El Nacimiento, en el municipio de Múzquiz (Mager, p.7- 12). .

Los kikapú llegaron provenientes de las planicies de Texas y Kansas, el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS