Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ANTROPOLOGIA
La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, lasformas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología jurídica es una disciplina de la antropología cultural o social, afianzada durante el siglo XIX y XX gracias a las investigaciones de importantes juristas y antropólogos como Henry Summer o John MacLennan, que aplicaron los conceptos de la antropología cultural al estudio del derecho.
A pesar de que los conceptos deantropología y derecho pertenecen a dos disciplinas totalmente diferentes, con métodos de investigación y terminologías muy diferenciadas, tienen un fuerte vínculo de interrelación porque son campos de estudio que investigan la convivencia humana y sus correspondientes problemas.
Según Fernando Silva en su obra Introducción a la antropología jurídica, los orígenes de esta disciplina se encuentran enla etnografía y el derecho comparado. A medida que estas investigaciones fueron haciéndose más complejas, y a raíz de la necesidad de determinar la naturaleza de las leyes, las normas y los sistemas, las descripciones etnográficas y el resultado de la comparación de los sistemas jurídicos tuvieron que cumplir con determinadas exigencias para ajustarse a las condiciones de universalidad que exigenlas explicaciones antropológicas. Es a mediados del siglo XIX cuando las investigaciones antropológicas ya gozan de una gran madurez y permiten contar con información fiable sistematizada sobre diversas sociedades aisladas y técnicamente subdesarrolladas, que podemos hablar ya de antropología jurídica.
OBJETO DE LA ANTORPOLOGIA JURIDA.
El desarrollo de nuevas investigaciones de campo, durante ladécada de los años 40 en adelante, y la maduración teórica a la que ellos condujeron, puede verse en varios libros sobre la ley y el control social, tanto de antropólogos como juristas. Sus trabajos resaltan importantes avances que permiten el uso de conceptos judiciales en la metodología de investigación y análisis de la antropología del derecho.

En lo que se refiere a la antropología sociocultural de comienzos de siglo hasta los años cuarentas, las casi enciclopédicas compilaciones iniciales de creencias y prácticas de todo tipo, y las argumentaciones holísticas, se convirtieron en argumentaciones más especializadas, enfocadas en campos específicos de estudio de instituciones particulares, como los sistemas de parentesco, la política, economía, el derecho, etc. Si bien la comunidadde pequeña escala aun permanecía como el foco de la investigación etnográfica, los métodos de trabajo tendían a estar orientados "hacia problemas" es decir, alrededor de situaciones o hechos colectivos y socialmente problemáticos, tanto para la cultura en estudio como para la teoría social y así también lo estuvo el moderno estudio del derecho en antropología.
Cuando los antropólogos enfocaron suatención en las leyes de la costumbre, estaba claro que las sociedades de pequeña escala eran "extremadamente diversas en materias judiciarias" (Kuper y Kuper, 1965:7). Se tenía desde sociedades con Cortes claramente establecidas hasta las sociedades sin estados ni jefes que descansaban en la venganza como medio de control social, como los Nuer, existiendo además una gran variedad de sistemasjudiciarios intermedios. Sin embargo toda sociedad tiene algún modo de sostener el orden social de acuerdo a leyes y costumbres.
Básicamente hay dos maneras de sostener el orden social: persuadiendo u obligando a alguien a realizar un acto restitutivo a la persona afectada, o castigando al que transgrede la ley. Estos son dos conceptos que ya han sido vistos en Durkheim y que la data empírica de...
tracking img