Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrolle la evolución de la Antropología teniendo en cuenta objeto de estudio y método

El conocimiento antropológico, es un conocimiento que, como todos los conocimientos científicos, se constituye continuamente a través del trabajo crítico.
Para Lèvi-Strauss “La Antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspiraa un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínidos hasta las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad hasta la más pequeña tribu melanesia.”
La Antropología surge a fines del siglo XIX, como consecuencia del Colonialismo. Pierre Bonte distingue cinco períodoshistóricos – científicos en el desarrollo de la Antropología:
Siglo XV: Descubrimiento occidental del mundo. Comercio de esclavos y acumulación primitiva de capital.
Pensamiento Etnológico: descubrimiento del mundo salvaje. Constitución de un nuevo campo de conocimiento: la descripción de hábitos y costumbres.

Siglo XVIII: Liquidación de la esclavitud e inicio del colonialismo. Se forma el capitalismoindustrial occidental y se arman nuevas posibilidades de acumulación de capital.
Pensamiento Etnológico: La dicotomía “salvaje-civilizado”, se convertirá en “primitivo-civilizado.

1850 a 1880: Entrada a la fase imperialista de reparto del mundo y origen de las conquistas coloniales.
Pensamiento Etnológico: Se repite la dicotomía anterior, la antropología s construye como independiente ycomparte con las ciencias la época la ideología del evolucionismo.

1920 a 1930: Implantación definitiva del sistema colonial.
Pensamiento Etnológico: Criticas al evolucionismo. Constitución de la Antropología Clásica y de sus diversas escuelas científicas que definen los métodos de observación y análisis.

1950 a 1960: Desarrollo de los movimientos de liberación nacional y comienzo del procesode descolonización.
Pensamiento Etnológico: La Antropología plantea su nuevo método y su relación con este. Investigación de los fundamentos de una antropología General y critica a la Antropología Clásica.

El año 1870 marco para Europa el inicio de un largo periodo de paz, destinado a prolongarse hasta la primera guerra mundial.
Según el escritor ingles R.Kipling(1865-1936) sostenía que elhombre blanco debía soportar la carga de extender por todo el mundo las formas materiales y espirituales de su civilización. Las poblaciones africanas y asiáticas debían ser despertadas y conducidas al sistema de vida que había probado ser el mejor tanto en el terreno político como en el científico, y sobre todo, en el económico.
En este periodo, se registro sin embargo una clara disminución delas tasas de incremento en todas las ramas de la actividad económica. El sistema productivo occidental se encontró tanto a la necesidad de reestructurar por completo sus bases.
La crisis planteada en 1873 estimulo la concentración de la producción en pocas empresas industriales. La crisis derivada de un incremento de la producción superior a la capacidad de absorción de los mercados, seprolongaba.
Europa estaba cerrada por las barreras aduaneras, las potencias comenzaron a buscar en otra parte las salidas para sus productos.
Entre 1875 y 1880 el valor de las importaciones aumento en detrimento de las exportaciones y el déficit de la balanza comercial se duplico. Los ingleses se dedicaron entonces a estimular las inversiones en el extranjero especialmente en las áreas coloniales.
Losgrandes monopolios en formación debían asegurarse un rendimiento continuo e invertir en áreas ventajosas el exceso de capitales que su gran vitalidad económica les permitía acumular. En Europa esto no era posible. El crecimiento y el refuerzo de los grandes monopolios no podía verificarse sino a expensas de los territorios no europeos, donde la tierra, los salarios y las materias primas, todos...
tracking img