Antropologia...!!!

Páginas: 24 (5836 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LOS WICHIS

CATEDRA: Gravano.

COMISION: 21603

PROFESORES: Benito Narvaja.
Pablo Martín.

GRUPO 1
INTEGRANTES:
• Eliana Valerio.
• Sonia Pérez.
• Julieta Damonte.
• Karen Gonzales.
• Maira Burgos.
• Silvana Motta.
• Cynthia Bibe.

INDICE

Introducción. Presentación Tema/ Problema……………………………3Reseña Histórica.
Situación actual.
Amenazas.

Desarrollo…………………….... ……………………. …………………….7

Conclusiones……………………………………………………….............12

Reflexión de cada integrante del equipo…………………………………………………………….………….13

Bibliografía y fuentes consultadas……………………………………….. 15

Introducción.
TEMA: WICHIS.
PROBLEMA: La apropiación de sus tierras,abarcado desde Influencia del capitalismo e identidad.
 La cultura aborigen considerada como nueva cultura, aborígenes denominados de manera despectiva “Matacos”. Los Quechuas le dieron el nombre peyorativo que significa una especie de armadillo común de la región Chaqueña, llamados así vulgarmente hasta fines del siglo XX. Hoy en día se ubican en Salta, Formosa y Chaco en Argentina, y también enBolivia y Paraguay. Viven en comunidades situadas en las cercanías de poblados blancos (considerados así por los Wichis a la población en común), en medio del monte o sobre la ribera del Pilcomayo y Bermejo, con líderes tradicionales y elegidos por la comunidad. Es una población de entre 75mil y 85 mil personas cuya lengua que usan es el Matacoan y viven de la caza, pesca y recolección cuyastierras era un terreno fértil de pastizales y bosques que cubrían todas sus necesidades. Realizan también alfarería rustica y teneduría de fibra vegetal con la cual comercian.
(www.chaco.gov.ar/gobierno/CFI/aborigenesdelchaco/temas_aborigenes_litoral.htm)
La tierra de los wichi ha sido invadida. Los madereros han talado su bosque, y los colonos han introducido ganado que entraban en los pequeñoshuertos destruyendo sus cultivos que provoco periodos de hambre  y haciéndolos depender mucho más de empleos ocasionales para sobrevivir llevando como consecuencia  a algunos trabajar como peones para fabricas o algodoneras. Los wichi se han quedado prácticamente sin tierra y sin sustento. Las autoridades locales de Salta han prometido, que se reconociera el territorio indígena en su provincia, 40 milhectáreas pero no se a cumplido, al contrario, han colaborado con los terratenientes para seguir negando a los Wichi, su tierra, entregándolas a los colonos, y permitiendo su deforestación. Los wichí son un grupo étnico que aún hoy persiste en el Chaco Salteño con algunas formas de vida. Son fuertes los lazos comunitarios; a nivel individual  existe una relativa desvalorización de su condiciónactual, conciencia de la superioridad del criollo y del blanco hacia quienes demuestra sumisión y desconfianza. El aborigen al sentirse marginado reacciona con resignación ante su situación, aceptado la vida sacrificada que le ha tocado vivir; el contacto con la cultura criolla a producido una pérdida creciente de identidad cultural, moral, religiosa y comunitaria.
Según Zigmunt Bauman, sociólogo:“la política sobre la identidad habla el lenguaje de los marginados a causa de la globalización, porque, una vez que la identidad pierde los anclajes sociales que hacen que parezca natural, predeterminada e innegociable, la identificación se hace cada vez mas importante para los individuos que buscan desesperadamente un nosotros al que puedan tener acceso, pues, el deseo de identidad procede deldeseo de seguridad”. (Identidades y capitalismo). En América la situación colonial adquiere las siguientes características: la expropiación de las tierras a las comunidades indígenas, una economía basada sobre el monocultivo y en la explotación organizada alrededor de las plantaciones y la minería, de carácter monopólico. También se establecieron grandes propiedades, como la hacienda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS