Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1

Encontramos la siguiente relación entre el texto de Lischetti con el “Objetivo Gral.” de la materia; “RECONOCIENDO Y VALORANDO EK APORTE DE LA ANTROPOLOGÌA SOCIOCULTURAL”:

*La Antrop. Es una Ciencia con grandes aspiraciones, por sus pretensiones de abarcar las totalidades sincrónicas y diacrónicas (esto lo configuró a lo largo de su historia cuando estudió “La pequeñaComunidad Nativa”)

*Según Hobsbawn alcanzó dentro de las Cs. Sociales el mayor nivel científico después de la economía y la lingüística. También opina que trabajar con esta tribu a obligado a considerar a las sociedades como un todo y a indagar sus leyes de funcionamiento y transformación.

*La Antrop. Considera que los conflictos sociales, son inherentes a las sociedades como hechosfundamentales.

*Pretende explicar tanto las diferencias como las semejanzas, entre los distintos grupos humanos, pretende dar razón tanto de la continuidad como del cambio de las sociedades.

*Esta ciencia aspira a proporcionar un conocimiento científico de la sociedad.

*Gran número de antropólogos han trabajado en terrenos muy opuestos (pequeñas ciudades de Francia o de EEUU, el conurbanobonaerense, etc.)

*Al intervenir en nuevos campos, el antropólogo recoge datos que escapan a otros tipos de investigaciones o bien aislar los significados de conjunto que a veces olvidan otras ciencias sociales.

*Lo que el antropólogo debe proporcionar es un conocimiento más semántico de su micro estructura y de su organización.

*Los objetos de investigación de la Antrop., son en realidad enla “actualidad” problemas de nuestra propia sociedad.

*La Antropología ha dado a la Cultura Occidental el acceso a otras fuentes que aquellas de la antigüedad clásica con las que contaba, convirtiendo en posible un humanismo de más amplias resonancias.

*Los datos de la Antrop., proporcionan al conocimiento de toda la experiencia humana.

-FUNDAMENTOS TEÓRICOS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOSEN ANTROPOLOGÍA.

“Caracterización de la Antropología como Ciencia”

Este ítems se relaciona por completo ya que el objetivo del texto es caracterizar a la Antropología como Ciencia. Da una reseña de todos los acontecimientos socio-históricos que marcaron la producción del conocimiento científico, como por ejemplo en 1945 el surgimiento de Nacionalidades y la parcial ruptura de imperioscoloniales.

Nos da una definición de la Antropología donde afirma que esta ciencia apunta a “un conocimiento Global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica, aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre” dicho esto es acusada de ciencia imperialista ya que intenta abarcar las totalidades sincrónicas y diacrónicas. Además en la actualidadel objeto de investigación son problemas de la propia sociedad un conocimiento científico de éstos.

Su Metodología ha sido empirista e individualista, es decir quelas leyes se hayan a nivel del comportamiento. Debido a esto tuvo obstáculos para avanzar en el campo científico ya que las leyes no pueden hallarse a nivel del comportamiento porque es una síntesis de múltiples determinaciones.Desde el período clásico no se encuentra unicidad en la metodología por lo tanto depende de cada paradigma o estrategia de cada investigación. Esta característica epistemológica se explica por haberse desarrollado en sus comienzos como una ciencia natural de las cs. Humanas. Debido a esto no es una ciencia autónoma sino va acompañada por estos condicionantes.

Por último podemos reflexionar que elconocimiento antropológico es un conocimiento científico que se conformará sin cesar a través del trabajo crítico.

-“Contexto histórico del surgimiento de la Antropología: La Construcción del Otro Cultural en la relación colonial.”

El texto explica que la producción antropológica anterior a los años 60` aporta como producto básico de su práctica el descubrimiento y objetivación del “otro...
tracking img