Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FADCYC

LIC. EN CRIMINOLOGÍA

TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y POSTPENITENCIARIO

LIC. CLAUDIO MARTÍNEZ ZUÑIGA

SAN NICÓLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON.

Sergio Fernando Cázares Huerta 1378235
Maricruz Cristóbal Jasso 1377157
Cindy De la Rosa Hernández 1470101
Cynthia Patricia Espinosa Villarreal 1329733
Cinthia Berenice García González 1470134
DaliaGonzález Becerra 1245185

EL INGRESO A LA INSTITUCION PENITENCIARIA
Una de las mayores situaciones de stress desde el punto de vista existencial es la pérdida de la libertad, el encierro, la incomunicación con el núcleo familiar y con la comunidad, el cambio radical de modo de vida, de relaciones interpersonales, las limitaciones psicomotrices, las limitaciones culturales y especialmente lapercepción existencial del tiempo.
El ingreso a una institución penitenciaria siempre indica un cambio existencial de modo de vida, provoca una inmensa angustia y un temor indiscriminado y general.
¿Cómo reacciona un hombre al ingresar a un lugar de encierro y especialmente quièn lo recibe y cómo se le recibe?
Del tratamiento penitenciario, dependerá en gran parte el futuro del individuo, surecuperación, su respeto y esencialmente su salud física como mental.
Es un momento vivencial de enorme trascendencia porque de este presente que constituye el ingreso del individuo a la cárcel estará su futuro, integrado a ese presente y en relación a su pasado.
Significa la comprensión y captación de la problemática de cada individuo en particular, teniendo en consideración su historia personal yfamiliar.
Desde una perspectiva institucional el ingreso del individuo que ha cometido un delito implica asumir la responsabilidad del tratamiento. Las características de la institución y principalmente sus objetivos marcarán definitivamente al individuo que ingresa porque es evidente que si la meta institucional es solo la “seguridad” o custodia del individuo, la institución caerá rápidamente enaspectos irracionales y sumamente primitivos, en la dependencia individuo-institución, sin ninguna posibilidad del análisis histórico-personal del hombre que ha cometido el delito.
Cada hombre es único y particular, diferente a los demás, cada persona reacciona de manera propia, basado en su desarrollo, en sus experiencias, en sus relaciones interpersonales, en sus conflictos, en su inteligenciay vivencias.
En la relación interno-delincuente-institución penitenciaria se plantean dos situaciones claves: el ingreso y el egreso, es decir fundamentalmente quién es el individuo que llega a la institución y cómo sale de la institución penitenciaria.
¿Le interesa a la institución conocer quién es ese individuo que ingresa, conocer la problemática de personalidad, los motivos que lo condujeronal delito, la estructura familiar, la asistencia de èsta para la recuperación social? ¿Entre los objetivos fundamentales de la institución està el respeto, el cuidado y enseñanza pedagógica, laborales del individuo? ¿O a la institución le interesa los aspectos de seguridad y el individuo se aloja en determinada área y asimila la patología del medio delincuencial, sin ninguna posibilidad dereconsiderar su conducta delictiva y su relación con el medio social y preparándose de esta manera para una reincidencia criminal?
Desde el momento del ingreso se plantean los objetivos de tratamiento institucional penitenciario, sea este represivo, indiferente al futuro del interno-delincuente o interesado en la asistencia y recuperación social.
La delincuencia siempre involucra un doble fracaso,por una parte desde un enfoque individual es el fracaso de los mecanismos de defensa psíquicos que controlan los impulsos agresivos que están presentes en todo individuo pero que en el delincuente se proyectan realmente de un modo destructivo. El planteamiento individual está en relación a los aspectos de la personalidad de cada individuo, que es único en sus procesos de formación y evolución, es...
tracking img