Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanidades
Philosophia Personae
Sibila Libica. La Capilla Sixtina Miguel Ángel Buonarroti - Exposición Itinerante Istituto Italiano di Cultura - Bogotá

Departamento de

¿SABIA USTED QUE … La Universidad Católica de Colombia tiene una misión centrada en la persona humana? El Departamento de Humanidades tiene como objetivo la realización de esa misión en todos los estamentos de laUniversidad? Vivir la misión es un compromiso real de todos los miembros de la comunidad académica: directivos, profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios, y así se refleje en todas sus actividades?

¿QUÉ NO SON LAS HUMANIDADES EN LA CATÓLICA? No son una profesión No son reflexiones anacrónicas y encumbradas de cosas aburridas. No son una ideología. No son una asignatura de “culturageneral” No son conocimientos inútiles.

¿CÓMO SE HAN ORGANIZADO LAS HUMANIDADES EN LA CATÓLICA? Se ha creado un Departamento de Humanidades para hacer vida la Misión en toda la Universidad, contando con la decidida y eficaz colaboración de las facultades. Para tal efecto, se ha implementado el trayecto de Humanidades constituido por cinco asignaturas.

¿QUÉ SON LAS HUMANIDADES EN LA CATÓLICA?Un espacio de encuentro, de reflexión, de diálogo y vivencia, en torno a la Misión de la Universidad.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRAYECTO DE HUMANIDADES? La oportunidad para explorar, en conjunto, los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde una perspectiva académica. La posibilidad de reconocer, mediante la reflexión, que el ser humano no se agota en su condición finita. Elacercamiento a los principios de la doctrina católica. Es un espacio académico que durante dos horas a la semana, concentra la atención de los estudiantes de las diferentes facultades para que, reunidos en grupos interdisciplinarios, reflexionen en torno a los temas propios de una PHILOSOPHIA PERSONAE que desarrolla la Misión de la Universidad Católica de Colombia.

PHILOSOPHIA PERSONAE
“Una igualdadde plenitud, no una plenitud igual”
Nicolás Gómez Dávila

Cuando hablamos de Philosophia Personae la Universidad Católica de Colombia sigue las enseñanzas de la Iglesia y entiende la persona como unidad física y espiritual, unidad del entendimiento y la voluntad. La persona es creatura de Dios, imagen y semejanza suya. Distinguiéndose de tantos humanismos, desde los diletantes hasta los másradicales, desde los maniqueos hasta los relativistas y teniendo muy en cuenta la polisemia semántica que enseña y equipara persona a hombre, individuo, sujeto, racionalidad o animalidad pura, la Universidad Católica de Colombia asume la etimología de la palabra persona, es decir, la entiende como prosopón y en ese modo distingue y aprecia ese carácter primordial de lo trágico, tan querido a losgriegos y se responsabiliza de una referencia a la cultura clásica y a sus estudios ya que entiende que son patrimonio innegable de cualquier humanismo y redimensiona esto resignificando la persona como “ser en el mundo”, realidad inmanente que existe conforme a su propia naturaleza, una naturaleza mortal finita. De otra parte, este saber primigenio y atávico no sería posible sin la enseñanza radicaldel Cristianismo, que dice que el hombre es hijo de Dios; la persona adquiere una función de representación y dicha acción no es otra cosa que una soberanía sobre el mundo. La imagen y semejanza de Dios es entendida como una delegación de Dios sobre el dominio del mundo y para cada una de las personas la más “feliz esperanza”. *Cfr Spe Salvi. Desde el Cristianismo la persona no vive sin más, sutránsito por el mundo aunque está trazado por

la temporalidad, sin embargo, no la define; la persona no es solamente un ser en el mundo contingente y finito, sino un ser para el mundo ya que lo trasciende en la sublime esperanza; la persona humana es un ser que espera. En tanto que para la sabiduría griega - y de ahí la referencia una vez más a lo trágico y lo cómico - la esperanza puede ser...
tracking img