Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA: La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producirconocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
ANTROPOLOGIA CULTURAL: Laantropología cultural o social es una rama de la antropología que estudia la cultura humana. También estudia la esencia física y espiritual del ser humano. Su concepto clave es el de cultura y en la definición de cultura están implícitos tanto el alcance como los principales métodos de la antropología cultural. Para saber más de ello, la cultura es todo aquello que un hombre aprende como miembrode su sociedad. Incluye todos los conocimientos, convenciones y expectativas que comparten los integrantes de un grupo y que aprenden sus hijos.
ETNOGRAFIA: La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidadpropia).
Disciplina cuyo objetivo es la recogida de datos, la documentación y la descripción de procesos, estados y hechos socioculturales referidos a un grupo o comunidad humanos. Es una disciplina puramente descriptiva.
ETNOGRAFÍA.
ENFOQUE DE LA ANTROPOLOGIA
Principales enfoques:
➢ Enfoque evolucionista unilateral: la existencia de diferencias entre las culturas debe explicarse ointerpretarse como grados o fases del desarrollo o evolución de la misma.
➢ Enfoque difusionista:
✓ existe un desarrollo paralelo entre culturas/civilizaciones.
✓ El desarrollo de las culturas depende en gran medida de su difusión.
✓ La difusión cultural que es un proceso complejo que supone selección y asimilación de elementos culturales, un proceso de intercambio.
➢ Enfoquehistórico:
✓ el desarrollo de la cultura es autónomo de la raza y el lenguaje.
✓ No existe una cultura general o global, cada cultura sigue un camino único y particular y para entenderla hay que estudiarla por separado.
➢ Enfoque funcionalista:
✓ La cultura es un pratimonio instrumental del hombre y la sociedad para satisfacer sus necesidades.
✓ La cultura no es una buenaagregación de elementos sino un conjunto integrados de elementos inseparables, interconectados, con funciones específicas.
➢ Enfoque estructuralista:
✓ La estructura cultural es un tipo de disposición organizada de partes, que establecen una red de relaciones sociales.
✓ El estructuralismo es un método que se resume en cuatro pasos importantes:
1. estudiar los fenómenosinconscientes.
2. estudiar los elementos y sus relaciones.
3. poner en evidencia el carácter sistémico de las relaciones funcional o no de los elementos.
4. descubrir leyes generales por inducción o deducción.
➢ Enfoque interpretativo:
✓ La cultura es esencialmente “una trama de significaciones” creado por el hombre y la sociedad misma.
✓ la cultura es públicaporque la significación lo es en esas diversas maneras o modo de expresarla y no precisamente en una sola forma.
✓ las diferentes culturas son sistemas de símbolos compartidos que aportan distintas formas de ver el mundo.
ANTROPOLOGIA CULTURAL Y EDUCACION
La relación entre la Antropología y la educación se ha desarrollado a través del abordaje de diversas problemáticas y desde distintos...
tracking img