Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carne prohibida

Carne Prohibida, del libro Caníbales y Reyes del filosofo Marvin Harris. En se habla de cómo la sobrepoblación lleva al hombre a enfrentarse a un nuevo problema, entre cultivar los campos para el consumo humano o para el ganado. Eligiendo así domesticar algunas especies en lugar de matarlas, puesto que solo se matan para consumirlas perdían su valor como maquinas de tracción,es entonces cuando el hombre comenzó a cultivar sus cereales. La carne comenzó a desaparecer de la dieta diaria, pues ciertos animales tenían mucho más valor vivos que muertos.
Si es verdad, el cultivo de cereales, no proporcionaba la misma fuente de energía para el humano como lo podría hacer la carne, pues había que sembrar mas cereales para que se llevara una dieta equilibrada, había queconsumir más, si no se caía en la desnutrición y decadencia de proteínas y ciertos aminoácidos que solo la carne puede proporcionar adecuadamente. Hubieron civilizaciones como en Tenochtitlán que el consumo de carne era nulo y en otras la carne se convirtió en un lujo, inculcando así a los pueblos que la carne era algo impuro, insano y que los vegetales era algo que agradaba mas a los dioses. Comenzóla era de los tabúes, escondiendo así la verdadera finalidad de la llamada carne prohibida.
Es verdad, que no solo la carne posee lo que el cuerpo necesita, pero atra vez de la carne, el cuerpo es capaz de realizar la ingesta de elementos necesarios para el buen funcionamiento, que si lo hiciera por cereales, frutas y leguminosas. Es de ahí que parte la preferencia desmedida de las poblacionesactuales al consumo voraz de la carne.
En la lectura nos marca, cual quizás allá sido el primer animal que se considero sumamente prohibido, según por lo sucio que era o la asqueroso que sería consumir un animal que no suda, que se revuelca en sus heces y además no sirve para realizar trabajos de tracción, no es posible ni ordeñar, ni montar. Pero hay que ser francos el cerdo no tiene rival encuento a fuente necesaria para el suministro de carbohidratos y proteínas. Entonces ¿Por qué prohibirlo?
Es así como me doy cuenta, que esa estrategia fue cuando comenzaron a escasear los cerdos, pues como lo había mencionado antes la gente se daba cuenta que consumirlo, les proporcionaba los elementos necesarios de vida. Así que cuando el cerdo comienza a interponerse entre costos y “ecología”, lasculturas comenzaron un proceso de castigos sobrenaturales, teniendo como base que a los dioses les molestaría tal acción. El cerdo se convirtió en una especie cara de mantener y de reproducir, porque a pesar de su beneficio aparente, su domesticación como animal de ayuda al hombre se volvió deficiente, eso aunado a su decadente adaptación al medio. Lo convertía en inútil para el factor económico.Sin embargo, ¿porque atribuir el tabú simplemente a la parte religiosa?, si es bien sabido que cada cultura tiene diferentes carnes que son consideradas como prohibidas, hay diferentes razones por la que las vuelven así, PROHIBIDA. Hay que mirar el enfoque cultural, ¿porque consumir carne de perro si son considerados el mejor amigo del hombre? En lugares como china el consumo de perros como elChow Chow es normal y es una fuente rica de proteínas, eso me lleva a la conclusión de que cada cultura, estructura su dieta conforme a los elementos que posee, buscamos el benéfico, abastecimiento y económica del producto, sobre los elementos encarecidos de nuestras creencias, pues que desde mi punto de vista, el aire no da de comer aun pueblo hambriento, llevándonos así a las opciones que algunoslugares podríamos considerar hasta alocadas. Pues es así que simplemente estamos en la búsqueda de la mejor fuente de nutrimentos que nos suministre el entorno en que nos encontramos.
Además yo considero que un grupo comienza a darle un valor simbólico a los alimentos por el valor que les otorgan y de que creen que es una manera de identificarse con otros grupos. A esto hay que sumarle que...
tracking img