Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION
1. TITULO
2. OBJETIVOS
2.1. General
2.2. Específicos
3. PROCESO Y DESARROLLO EVALUATIVO
3.1. Mapa conceptual Antropología Filosófica y Cultural
3.2. Función de la capacidad de admiración e interrogación en la existencia del hombre.
3.3. Fundamentación teórica
3.3.1. Quien es el hombre de la región
3.3.2. Manifestaciones de deshumanización en laregión
3.3.2.1. Masificación
3.3.2.2. Cosificación
3.3.2.3. Opresión
3.3.3. Argumentación de la antropología noética y orética en la región.
3.3.4. Características culturales del hombre de la región
3.3.5. Vivencia del hombre santandereano según las dimensiones de la persona según M Mounier.
3.3.6. Ensayo
4. Función del mito en la sociedad.
5. Cuadro comparativo de los aportes de autores comoBlas Pascal, Thomas Hobbes y Jhon Locke.
CONCLUSIONES
GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

¿Qué es el hombre? La pregunta que muchos no hacemos, por el hecho de vivir ajenos de la realidad humana, invadidos por un conformismo de ser única y exclusivamente receptores de cada avance, el estar acostumbrados a la facilidad y rapidez con la cual las cosas se pueden realizar, el notener o haber perdido el sentido de admiración y de interrogación del ¿porque surgen las cosas?, mucho menos para detenernos tan solo por un momento y preguntarnos ¿Que es el Hombre?.

El preguntarnos por el hombre nos lleva a preguntarnos por la especie humana en general, por su existencia, por saber ¿quienes somos?, ¿hacia donde vamos?, ¿Si la vida tiene sentido?; estas y otras preguntas nosatañen, nos involucran y si no nos sentimos afectados quiere decir que no hemos tomado en serio el verdadero sentido de la problemática humana.

Si cualquier avance en las diferentes ciencias va dirigido a un último objetivo EL HOMBRE, nuestra finalidad e interés debe ser más que ocupar un lugar en la sociedad, más que desempeñarse laboralmente, más que producir y en nuestro caso más que serdocentes es conocer al hombre para contribuir a un mejoramiento y bienestar de la humanidad entera.

1. TITULO
“La pregunta por el Hombre”

2. OBJETIVO

2.1. Objetivo General
“Conocer al Hombre y en especial al hombre santandereano”

2.2. Objetivo Específicos
➢ Preguntarse por el Hombre.
➢ Profundizar sobre la antropología filosófica y antropologíacultural.
➢ Investigar la cultura de nuestra región.
➢ Analizar la capacidad de admiración e interrogación de la existencia del hombre.
➢ Observar las manifestaciones de deshumanización mediante la masificación, cosificación y opresión en el hombre de nuestra región.

3. PROCESO Y DESARROLLO EVALUATIVO

1. Elabore un mapa conceptual acerca de los contenidos temáticos:
AntropologíaFilosófica y Antropología Cultural

2. Explique la función que cumple la capacidad de admiración y de interrogación en la existencia del hombre. De ejemplos:
A través de la historia la función que cumple la capacidad de admiración e interrogación en el hombre, lo ha llevado a investigar, y a desarrollar grandes descubrimientos científicos, tecnológicos, psicológicos entreotros, para su beneficio y el de la humanidad entera. Cada momento el hombre quiere ir más allá de lo conocido, de lo explorado y de lo alcanzado. Su capacidad de admiración lo ha llevado a descubrir mejores formas de vida y lamentablemente en ocasiones su propia destrucción.

Ejemplo de este sentido de trascendencia es la pregunta que se hizo el hombre al admirar las aves y preguntarse si podríavolar y empezó a cuestionarse que para volar sería necesario imitar el movimiento de las alas de los pájaros, así fue como en el siglo XIII el monje inglés Roger Bacon, tras años de estudio, llegó a la conclusión de que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco. Pero a comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci también analizó el vuelo de los pájaros y...
tracking img