Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14.- A LA SOMBRA DEL ORIGEN: LENGUA , CULTURA E IDENTIDAD EN LOS FUNDAMENTOS DE LA ELCO
Los programas de enseñanza de lengua y cultura de origen (ELCO) tienen una larga trayectoria en los países europeos receptores de inmigración.
Las modalidades de implementación de la ELCO y las sucesivas revisiones de los criterios que la guían han estado condicionadas por la evolución de lasconcepciones en materia educativa, por la situación de las propias comunidades inmigrantes, e incluso han acompañado el desarrollo de las relaciones entre los países emisores y los países receptores. Inicialmente la ELCO fue planteada como una formación para el retorno, para permitir la reinserción de los hijos de inmigrantes en los sistemas educativos de los países de origen, en tanto se presuponía que lasfamilias eran sólo huéspedes temporales. En los últimos años, una vez constatados el asentamiento y la reagrupación familiar, se han transformado en objetivos vinculados a la integración de los niños de origen inmigrante en el país de destino.
Actualmente, la mayoría de los estados coinciden en atribuir una dimensión intercultural a las enseñanzas de las lenguas y culturas de origen. España noes una excepción al respecto. En los fundamentos del programa bilateral hispano-marroquí, la introducción de la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí se proclama plenamente justificada y coherente con los postulados educativos vigentes, y tiene por objetivo general favorecer una educación intercultural y la integración de estos alumnos en el sistema educativo español.
La introducciónde la ELCO en los países europeos ha planteado, y plantea aún, una serie de dilemas: cuál debe ser su estatus con relación al currículum escolar, quién debe responsabilizarse de su implementación y organización, cuáles deben ser las funciones del profesorado asignado a ella, quién ha de responsabilizarse de su reclutamiento, cuál es su estatus profesional dentro del claustro, qué tipo de formaciónprivilegiar, qué tipo de materiales pedagógicos utilizar, qué relación establecer entre la enseñanza de la lengua y la de la cultura, y un largo etcétera.
Existe un creciente consenso en torno a la necesidad de defender y promover el pluralismo cultural, no sólo como cuestión pura de derecho, sino también como camino para la convivencia en sociedades que se proclaman cada vez más«multiculturales». Las perspectivas interculturales en educación encuentran aquí su objetivo más ambicioso. Los discursos en torno a la diversidad y lo intercultural no están exentos de ambigüedades, puesto que, como se ha puesto en evidencia reiteradamente, a ellos subyacen multitud de orientaciones y campos de aplicación y, sobre todo, prácticas diversas en lo que concierne a la acción educativa.
Examinar ellugar asignado a la ELCO en el marco de una educación que aspire a valorizar y promover la diversidad cultural, retrotrae la reflexión al contexto social e ideológico que subyace a su implementación y le da contenido y orientación en la práctica. La cuestión de la cultura, la identidad y el origen están en la base de la definición de las necesidades educativas que la ELCO viene a cubrir.DIVERSIDAD Y PLURALISMO CULTURAL EN LA ESCUELA
El discurso pedagógico dominante ha explicado tradicionalmente las desiguales oportunidades educativas de los sectores sociales subalternos en términos de déficit: atribuibles sea a factores biológicos o psicológicos, sea a la «deprivación cultural» de su medio social de origen. Estos modelos han justificado en el pasado una intervención educativa específicay especial acorde con las habilidades y capacidades diferenciales o la implementación de programas destinados a recuperar esos déficits para reincorporar posteriormente al alumno a los cursos ordinarios.
La perspectiva de la pedagogía y sociología crítica. Confluyeron en ella los movimientos sociales a favor de los derechos civiles de las minorías y los sectores subalternos, y diversas...
tracking img