Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD OBLIGATORIA I. ANTROPOLOGÍA Y DESARROLLO

1. ¿Qué es para ti el desarrollo? ¿Cuáles serían los mínimos aspectos a incluir y por qué? Esta definición/reflexión variará, sin duda, durante el curso, pero te guiará desde los inicios y estará en la base del diseño y la formulación que propongas para el proyecto de desarrollo en el itinerario elegido (África, Desarrollo local o AméricaLatina).

El desarrollo entendiéndolo tal y como se planteó en un principio era un proceso para cambiar los países menos desarrollado (África, Asia y América Latina). Un proceso para “industrializar” estas tierras llevándolas a ser como las ciudades más avanzadas del planeta. También para mejorar su educación, la agricultura así como para cambiar sus leyes y actitudes, pero todo esto vistodesde un punto de vista económico.

El concepto desarrollo tal y como se veía entonces me parece un error, ya que aunque la intención sea buena no se puede pretender cambiar estas tierras para llevarlas a ser como “creemos que deben ser”. Con esto tendemos a ver las diferencias existentes y a querer eliminarlas. Pretendían igualar todos los países utilizando el modelo europeo “conllevasimultáneamente el reconocimiento y la negación de la diferencia” (1).

Creo que el error ha estado en centrarse en planes generales para conseguir la industrialización y no fijarse en las características de cada población. Todo depende desde donde miremos, de la perspectiva que tomemos. Podemos pensar desde fuera que una población necesita grandes cambios para llegar a ser desarrollada pero,¿sabemos en realidad qué es lo que necesitan? Este es el cambio que se tiene que producir, no pensar en lo que “creemos que quieren”, sino ver realmente cuales con sus necesidades pidiéndoles opinión.

Creo que el desarrollo debe existir, pero cambiando el enfoque puramente económico y centrándose también en las personas (ya que tampoco podemos eliminar la economía ya que los proyectosdependen de ella. Se puede tener una idea muy buena para un proyecto, pero también se necesita a alguien que la financie).

Para mí el desarrollo sería ayudar a los países que por sí solos, no puedan a conseguir las metas que se proponen, basándose en tres pilares que considero fundamentales: sanidad, educación y una vida digna.

2. ¿De qué forma podría hacerse operativo tal concepto dedesarrollo, antes descrito, en la práctica? En otras palabras, que acciones generales y/o específicas habría que proponer para llevarlo a buen término.

El concepto “desarrollo” está demasiado moldeado por economistas. Creo que este debe centrarse en las personas y respetar la cultura de estas. Sería operativo si no consideráramos a las personas de estos países “necesitadas de desarrollo”irreversiblemente.

Sería mucho más factible si los planes, programas y proyectos se centraran en las personas. Si antes de realizar alguna actividad en estos países se estudiara a fondo las necesidades que tienen estas personas, y en lo que ellos quieren desarrollarse. Sin embargo, esto es muy complicado puesto que son las instituciones las que financian los proyectos y es muy difícilque esto llegue a cambiar.

3. ¿Cómo propondrías medir si existe o no desarrollo al que te has referido? Es decir, ¿qué dimensiones socioculturales u otras serían susceptibles de medición para comprobarlo? Recuerda que los indicadores (sobre la base de variables definidas a priori) son imprescindibles para supervisar y evaluar cualquier acción propuesta.

Mediría si existe desarrollo apartir de la satisfacción de las personas, incorporación de dichos cambios en las sociedades, el que no provocara adversidad, el que fueran los cambios que estas personas esperan y sobre todo que esos cambios fueran sostenibles, es decir, que fueran capaces de llevar a cabo dichos cambios las personas de estos países.

4. ¿Qué es un “proyecto de desarrollo” y en qué se diferenciaría de un...
tracking img