Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA ANTROPOLOGIA?

Antropología es el estudio científico y humanístico de las especies humanas, aborda cuestiones básicas de la existencia humana. Es holística porque estudia la condición humana como un todo, también es comparativa y transcultural.

Los cuatro subcampos son antropología cultural analiza la diversidad cultural actual y del pasado reciente; arqueológica reconstruye elcomportamiento del pasado mediante el estudio de los restos materiales; biológica, estudian los fósiles humanos, las características genéticas y del desarrollo corporal y lingüística, evalúa las variaciones del discurso con referencia a factores sociales y con el paso del tiempo.

ADAPTABILIDAD HUMANA

Los humanos son los animales mas adaptables del mundo. El rasgo fundamental de las tradicionesculturales es su transmisión mediante el aprendizaje en lugar de mediante la herencia biológica.

La antropología reflexiona sobre y se enfrenta a las grandes cuestiones de la existencia humana a medida que explora la diversidad biológica y cultural de los humanos en el tiempo y el espacio.

ADAPTACION, VARIACION Y CAMPO

La adaptación es el proceso por el que los organismos hacen frente alas fuerzas y tensiones medioambientales. Pero si algo convierte en únicos a los humanos es que tienen también medios culturales y biológicos mediante los cuales se adaptan a altitudes elevadas.

ANTROPOLOGIA GENERAL

Explora los fundamentos de la biología, la psicología, la sociedad y la cultura humana y tiene en cuenta sus interrelaciones, no pueden extraer conclusiones profundas sobre lanaturaleza humana a partir de una única tradición cultural.

LAS FUERZAS CULTURALES MOLDEAN LA BIOLOGIA HUMANA

La perspectiva comparativa y biocultural de la antropología moldean constantemente la biología humana. La cultura es una fuerza medioambiental clave que determina como crecen y se desarrollan los cuerpos humanos. Las tradiciones culturales promueven ciertas actividades, evitan otrasy establecen normas de bienestar y de atractivo físico. Las actividades físicas de bienestar y de atractivo físico. Las actividades físicas, incluidos los deportes, que están influidos por la cultura, contribuyen a construir el cuerpo.
LAS SUBDISCIPLINAS DE LA ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA CULTURAL

Estudia la sociedad y la cultura humanas analizando e interpretando las similitudes ydiferencias culturales realizan dos tipos: la etnografía basada en el campo y la etnología en la comparación transcultural.

La etnología proporciona una descripción de un grupo o culturas particulares, el etnógrafo recoge datos que luego organiza y presenta en forma de un libro, articulo o película. La perspectiva antropológica resultante del trabajo de campo etnográfico suele diferir radicalmente de laciencia política o de la economía.

Los expertos en ciencia política estudian los programas que desarrollan los planificadores nacionales, y los antropólogos ven como funcionan estos programas en el plano local.

Desde una perspectiva de sistema-mundo las culturas locales reflejan la posición política y económica ocupada por una sociedad dentro de un sistema más amplio. La nación y la ciudadinvaden cada vez más las comunidades locales en forma de turística, estos sistemas más amplios afectan de forma creciente a la gente, el estudio de tales conexiones y sistemas es una parte importante del objeto de estudio de la antropología moderna.

La etnología analiza, interpreta y compara los resultados de la etnografía recogidos en diferentes sociedades, tales datos llegan a generalizacionessobre la sociedad y la cultura mas allá de lo particular hacia lo mas general; también reconstruyen los sistemas sociales del pasado en particular de la antropología arqueológica. Los etnólogos intentan identificar, explicar las diferencias, similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplié como funcionan los sistemas sociales y culturales.

ANTROPOLOGIA ARQUEOLOGICA...
tracking img