Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTROPOLOGIA CULTURAL

La antropología cultural o social es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. Es una especialidad de la antropología generalque basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creenciasy relaciones de los grupos humanos con el ecosistema. Uno de los temas principales de la antropología cultural, por lo tanto, es la relación entre los rasgos universales de la naturaleza humana y laforma en que se plasma en culturas distintas. El estudio de las razones de las diferencias culturales motivadas por razones ambientales o históricas, y de la organización de estas en sistemas globalesha ocupado también buena parte de los esfuerzos de la disciplina.

DIVISIÓN DE LA CULTURA
*La cultura se encuentra dividida en las siguientes partes:
*Cultura material
*Cultura no material oideacional
*Cultura ideal y real.

CULTURA MATERIAL.
Algunos antropólogos consideran a la cultura material como un producto de la cultura y no cultura en si misma. Esto se justifica ya que lacultura material (los avances tecnológicos) son siempre consecuencia y realización de determinadas ideas, pero esta tecnología a su vez ejerce gran influencia en el surgimiento de nuevos valores ycreencias. Sin embargo, las invenciones tecnológicas no solo sirven para la adaptación del hombre a su entorno, sino que también ayudan en esto los valores y las ideologías de que dispone cada sociedad.Artefactos y desarrollos tecnológicos como estos suelen ser la plasmación de determinadas ideas religiosas, políticas y científicas.
A la inversa, las adaptaciones ecológicas y las transformacionesocurridas en la cultura material influyen en los cambios producidos en la cultura no material. Ambos aspectos están tan estrechamente relacionados entre si, que tanto los caracteres de la cultura no...
tracking img