Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA

ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA GENERAL

La antropología (del griego anthropos “hombre” y logos “conocimiento”) es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística, combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas; la antropología es sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombreen el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

La antropologíaes el estudio comparativo de la humanidad; sus objetivos son descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como las diferencias entre los grupos humanos. Los antropólogos están más interesados en las características que son típicas o compartidas en una población humana particular, que en mostrar lo que es anormal o individualmente único. En el estudio de la variación humana, losantropólogos ponen énfasis en las diferencias entre los grupos humanos, más bien que en las diferencias entre los individuos de tales grupos. Los grupos tradicionalmente estudiados por los antropólogos son llamados sociedades. Una sociedad es un grupo de personas las cuales dependen unas de otras para su supervivencia y bienestar compartiendo una cierta forma de vida. Pero ya sea que la unidad deestudio sea una sociedad particular, un grupo dentro de la sociedad o toda una población humana, los antropólogos atienden lo que es típico de ese grupo y cómo o de qué manera ese grupo difiere de los demás. Sólo mediante el estudio de la humanidad, en todas sus variedades, podremos entender los orígenes y desarrollo de nuestra especie.

ESPECIALIZACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

El amplioespectro de interés antropológico ha llevado a algunas especializaciones en la enseñanza y la investigación. Las principales divisiones de la antropología son: la antropología cultural, la arqueología, la antropología física y la antropología médica.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

La antropología cultural estudia la conducta humana que es aprendida, en lugar de la transmitida genéticamente yque es típica de un grupo humano en particular. A estas formas aprendidas y compartidas de la conducta humana (incluyendo los resultados materiales de esta conducta) se le llama cultura. Los antropólogos culturales se plantean preguntas como estas: ¿Es la religión universal?, ¿Qué tipos de estructuras familiares se encuentran en diferentes sociedades? También se interesan en las relacionesentre diferentes subsistemas de una cultura, en particular su relación de causa y efecto en el cambio cultural. La meta de la antropología cultural es entender cómo funciona el cambio cultural y así poder predecir y tal vez dirigir o controla el cambio de manera productiva.

La antropología lingüística es una subespecialidad de la antropología cultural relacionada con el lenguaje, elcual forma parte de la cultura. Los antropólogos lingüistas estudian la variación lingüística, las formas en que las lenguas humanas se han desarrollado, las formas en que están relacionadas unas a otras, cómo es aprendido el lenguaje y las relaciones entre el lenguaje y otros aspectos de la cultura.

ARQUEOLOGIA

La arqueología se especializa en entender los sistemassocioculturales que existieron en el pasado, de los cuales no se tienen testimonios escritos o cuyos sistemas de escritura no han sido todavía bien descifrados. El arqueólogo no observa la cultura y la conducta humana directamente, sino que la reconstruye a partir de los restos materiales: cerámica, herramientas, basura, ruinas de casas y edificios públicos, entierros y cualquier otra cosa que la sociedad...
tracking img