Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTROPOLOGÍA URBANA

Se denomina antropología urbana a un campo de trabajo de la antropología social o cultural que se desarrolla en espacios urbanos. La antropología urbana, se dedica al estudio y análisis de los actores y comunidades que componen la ciudad, enmarcados dentro de un ámbito cultural, social, económico, pero ante todo espacial. La investigación antropológica puede ayudar aresolver problemas sociales y culturales que se dan en las urbes, así como también aportar información para una mejor planificación de las ciudades.

1.1 CONTEXTO HISTÓRICO DEL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA

El estudio de la ciudad tiene una historia reciente dentro del panorama de análisis de la antropología. Hasta hace poco más de tres décadas se empezó a hablar de la metrópoli comoescenario de estudio, despertando un mayor interés desde las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. La preocupación por el “nuevo” urbanismo fue la respuesta al progresivo crecimiento de las ciudades; y a la cantidad de problemas gestados al interior de las grandes capitales (Ver figura 1).

Una razón del por qué la ciudad empezó a ganar protagonismo en los estudios antropológicos, fue porel aumento progresivo de grandes masas migratorias procedentes de pequeños pueblos y de zonas rurales, trayendo como consecuencia un crecimiento acelerado de las capitales sin ningún tipo de planificación y potenciando los problemas propios de las urbes y de sus habitantes. Los nuevos residentes de la ciudad entraron a conformar y a ser parte de “otras” dinámicas urbanas en los estratos más bajosde la ciudad, caracterizados por la marginación y la pobreza, fue entonces, en este escenario donde los investigadores descubrieron que no se podía pasar por alto este hecho.
Figura 1. Ciudad de Huancayo (Perú) y ciudad de Dublín (Irlanda)
[pic]
Fuente. http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/01/0165.asp

Hubo además otro importante motivo que incidió notablemente sobre los estudios urbanos.Desde el punto de vista académico, en un buen número de universidades europeas y norteamericanas –por diversos motivos- empezó a disminuir la financiación para hacer trabajo de campo en el extranjero. En este sentido la investigación urbana empezó a llamar la atención y a generar interés. Por esto la antropología urbana en el propio país empezó a ser una buena salida.

Otro factor de peso en elestudio de las ciudades, fueron los cambios que estas sufrieron desde el punto de vista económico y político, en tanto que países como Estados Unidos y otros de Europa, empezaron a ver crecer sus capitales por fenómenos ligados a las inmigraciones por trabajo y asilo político.
2. CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA

Los estudios desde la antropología urbana, posibilitan a través de sumetodología el conocimiento de las diferentes realidades convergentes en las ciudades, permitiendo formular políticas encaminadas a una mejor planificación y ordenamiento urbano y a la solución de múltiples problemas que subyacen al interior de las dinámicas sociales y políticas de la metrópoli. Este hecho implica metodologías que permitan una mayor participación ciudadana, en la búsqueda desoluciones y tendientes a mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
La antropología urbana tiene en cuenta dentro de sus estudios la diversidad étnica, social, política, entre otras, y la manera como estas se interrelacionan al interior de la ciudad. Entre sus estudios se encuentra:
• Grupos urbanos: pandillas, skinheads (cabezas rapadas).
• Sector informal de la economía.
• Cultura dela empresa y de la industria.
• Territorios restringidos, las fronteras.
• Espacios públicos y representaciones simbólicas.
• La ciudad como un espacio de transición.
• Identidad, marginalidad e inserción.
• Prácticas religiosas.
• Recuperación de la historia colectiva.
• Cultura popular, arte, música.
• Estudios para el diseño, ejecución y evaluación de...
tracking img