Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Forense: 
restos óseos humanos o animales?
Por Luis Alberto Bosio
(versión PDF)

El análisis en el laboratorio en esta última instancia es que se nos plantea la necesidad de establecer si los restos óseos remitidos son de origen humano.

En los casos en que se cuenta con un esqueleto completo el examen macroscópico es suficiente para responder al interrogante.

El problemasurge entonces, frente al hallazgo de restos óseos fragmentados e incompletos los cuales pueden haber sufrido transformaciones producto del tiempo trascurrido desde la muerte hasta su hallazgo, de las condiciones de inhumación o como consecuencia de hechos intencionales. 

La identificación macroscópica de fragmentos óseos aislados es dificultosa aún para especialistas. Es por ello necesariocontar con sistemática de estudio que permita arribar a un diagnóstico de certeza, tal como lo requiere una pericia judicial. 
A tal fin se pueden establecer niveles crecientes de complejidad con la finalidad de diferenciar entre restos óseos humanos y animales, tal como se detallan a continuación:
1. Evaluación macroscópica: como señalamos anteriormente es en este momento de la investigación, dondela mayoría de los casos se resuelven dadas las diferencias estructurales y de tamaño que existen entre los huesos humanos y los no humanos.
|
Omóplato humano y de caprino |
La regla básica para esta diferenciación es un adecuado y detallado conocimiento de la anatomía humana. Asimismo el conocimiento de los esqueletos de los animales más frecuentes en la zona del hallazgo contribuye a unaidentificación positiva de los mismos. 

Sin embargo, existen fragmentos óseos de difícil diferenciación como pueden ser las manos de los osos o de los monos superiores, como es de suponer estos hechos en nuestro medio, revisten el carácter de excepcionales aún en yacimientos arqueológicos.
Los fragmentos óseos infantiles son frecuentemente confundidos con costillas de aves o pequeños animalesdomésticos. 
Cuando la fragmentación ósea es de tal magnitud, que no hay rasgos anatómicos destacables, se debe necesariamente emplear otros métodos de investigación que permitan establecer si los mismos son humanos o no.
2. Morfometría: en caso de tener que diferenciar si se trata de un hueso humano o no en un fragmento óseo diafisario se puede obtener el índice medular.
El índice medular es larelación entre el diámetro del canal medular medido en el tercio medio de la diáfisis y el diámetro diafisario externo medido a igual nivel. Cuando el valor obtenido se encuentra entre 0.45 y 0.48 el mismo se corresponde con un fragmento óseo humano cuando supera los 0.50 es animal. 
Esta regla tiene sus excepciones dado que al estudiar fragmentos óseos de subadultos estos presentan cifrasligeramente inferiores, compatibles con el índice de las aves.
| |
Radio de adulto y de niño de 3 años | Indice Medular = | a
__
b |
 
3. Análisis bioquímicos: determinación de proteínas humanas en el material óseo dubitado. Este paso requiere la infraestructura básica de un laboratorio de análisis clínicos y da resultados con gran rapidez dado que se trata de reacciones de inmuno respuesta.Asimismo existen anti sueros específicos para diferentes especies que permiten establecer con certeza el origen del material bajo estudio.
Las limitaciones del método están dadas:
a) Por la antigüedad del fragmento óseo, dado que a mayor tiempo de la muerte, el grado de conservación de las proteínas es menor; los mejores resultados se obtienen a menos de 10 años de la misma. 
b) En los huesosquemados por las alteraciones de la matriz proteica secundarias a la exposición al fuego.
4. Evaluación microscópica: a diferencia de las etapas anteriores, en esta se requiere de un grado de infraestructura y conocimiento que a veces no se encuentra al alcance del investigador.
Los preparados histológicos de tejido óseo permiten determinar las características morfológicas y así poder...
tracking img