Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnias de Nayarit.
Huichol, Cora, Tepehuana, Náhuatl, Zapoteco, Tlapaneco, Purépecha, Mazahua, Mixteco, Maya, Otomí, Otras etnias. |
|
Localización:
Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde poseetambién las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
Templos:
Existe una zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río. La zona arqueológica se llama "los Toriles" y se encuentran varias construcciones prehispanicas ceremoniales de la antigua tribu que habitaba esta zona y una de las principales construcciones es la pirámide circular que esta dedicado alSol y la Luna.
El asentamiento arqueológico se encuentra a aproximadamente 80 kilómetros de la ciudad de Tepic.
Existen además diseminadas por todo el estado ricas zonas arqueológicas las cuales han sido pocas o nulamente estudiadas, entre ellas es posible nombrar la zona arqueológica de "Coamiles" en las proximidades de la localidad del mismo nombre la cual se sitúa el municipio de Tuxpan, enesta zona es posible apreciar bellas inscripciones en roca datadas en la era paleolítica.
Economía:
Ganadería
Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, el pollo y el guajolote, así como el avestruz.
Pesca
En nayarit es el primer estado en donde se produce el camarón,y se pescaprincipalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas (en el Poblado de La Cruz de Huanacaxtle), Acaponeta. También se pescan huachinango, salmón, robalo y lisa.

Minería
La minería fue una actividad importante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacándose en ésta actividad los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas, aunque también se puedenencontrar vestigios mineros en otros municipios tal es el caso de "El Real Mineral del Zopilote" en el municipio de Ruiz. Recientemente se ha retomado la explotación de los yacimientos localizados en el municipio de La Yesca.
Industria:
Las industrias que más sobresalen en Nayarit son la del azúcar que se produce en "El Molino de Menchaca" y "El Ingenio de Puga", Industria Tabaquera que se produce enBritish American Tobacco Mexico S.A. de C.V. , Tabacos Desvenados, S.A. de C.V., Tabacos del Pacífico Norte, S.A. de C.V., y la industria del turismo.
Religión:
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en Nayarit el 93.3% de la población mayor de 5 años profesa la religión católica; el 2.0% la religión evangélica; el 0.1% la religión judáica; el1.5% otro tipo de religión y el 3.1% declaró no profesar ninguna religión o ninguna específica.
Artesanías:
La artesanía es escasa y su comercialización se restringe a la propia región cora. La más representativa son los morrales de lana, algodón o fibras sintéticas; estos últimos hechos por lo regular para la venta. Los colores que suelen tener son negro con blanco, o bien combinaciones vistosasy contrastantes. Otros artículos artesanales coras, son los huaraches de piel con suela de llanta y los sombreros de yute, producidos en Santa Teresa.
Vestido:
•  Ibi o falda femenina . Es semicular y está plisada. La bastilla está adornada con cintas de colores que contrastan con el color de la falda.
•  Kamirra o blusa femenina . Tiene un cuello circular. Puede o no estar plisada. Las mangasson de tres cuartos de largo y se ajustan en el antebrazo. La blusa llega a la cintura o a la cadera y tiene alforzas verticales al frente.
•  Ricuri o paño femenino . Se puede elaborar con dos lienzos de tela lisa o estampada, con manta blanca o con dos paliacates cosidos entre sí por uno de sus lados. Este paño doble es multiusos: cuando hace frío se puede usar como capa o quechquémetl , se...
tracking img