Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CULTURA

Definición General.
Cultura es aquello que el ser humano actúa en cuanto a su comportamiento porque lo aprendió. Todo nuestro comportamiento es cultura: lo que hicimos, lo que hacemos y lo que haremos.

Hablar de cultura es hablar de la vida misma del ser humano. Es hablar de algo que lo tenemos implícito, que se ve, se siente, se toca, se percibe por todos nuestrossentidos, y a veces, no se ve, no se siente, no se toca, se percibe y no se advierte que esta se percibe, porque la cultura es inherente al ser humano y es el único de todos los seres capaz de hacer cultura.

Distintas definiciones de cultura:

• Puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o ungrupo social. Engloba además las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales inherentes al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (UNESCO, 1982).

• Es una capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidos a la generación siguiente.

• Es el modo de vidadesarrollado por un grupo humano y transmitido de generación en generación.

• Es el conjunto de esquemas mentales y de conducta mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus miembros. (Kotler).

• Incluye los valores, ideas, actitudes y símbolos, conocimientos, etc. que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos desde una generación a la siguiente.

•Consiste en un conjunto de modelos de comportamientos adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos.

Según Angelo Altieri Megale:
La palabra cultura significa etimológicamente cultivo, es pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre. En sureflejo objetivo, es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural. Es el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan lasrelaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura.

ANÁLISIS Y APLICACIÓN A LA CULTURA SALVADOREÑA

La cultura salvadoreña tiene un origen proveniente de nuestros antepasados el pueblo indígena. Podemos caracterizarlo así, por algunas costumbres y comportamientos que hoy en día se siguen conservando de este pueblo que estuvo establecido ennuestras tierras que actualmente conocemos como El Salvador.

En el siglo XVI, con la conquista del Imperio Español, la cultura que originalmente se encontraba en nuestras tierras en ese período, desapareció en un alto porcentaje. Muchas prácticas y costumbres que solían realizar los antiguos pobladores salvadoreños, los conquistadores españoles sometieron a dicho pueblo a adquirir una nuevacultura, la cual desconocían.

Luego de la conquista de El Salvador, nuestras tierras estaban habitadas por españoles y un remanente del pueblo indígena quienes fueron sometidos a servidumbre. Estos fueron enseñados con nueva cultura, quienes a la vez, la transmitieron a las siguientes generaciones.

Una de las prácticas culturales que cambiaron fue la religión, que de una religión politeísta cambióa una religión monoteísta conocida como Católica Romana. Este cambio dio un efecto de erradicar por completo la religión practicada por nuestros antepasados a la religión que hoy en día se practica en buena parte del pueblo salvadoreño. Sin embargo, algunas costumbres no fueron totalmente erradicadas por los conquistadores españoles, tales como, dichos, gastronomía, vestimenta, etc.

Hoy en el...
tracking img