Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Después de leer y comprender el sentido y significado de las cosmovisiones:

a). Escriba el objeto de estudio de cada una de las cosmovisiones: Religiosa, Filosófica y Científica.

COSMOVISION: es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la detodo lo existente. .Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

Religiosa: tenemos que admitir que puede que haya aquí una inconsistencia: no solamente podríamos adoptar creencias en conflicto, sino que algunas veces podríamos no actuar en armonía con las creenciasque tenemos. Los Marxistas, por ejemplo, sostienen que lo que realmente guía nuestra conducta no son las creencias sino los intereses de clase Desde un punto de vista Cristiano, debemos decir que la creencia es un factor decisivo en nuestras vidas, aún cuando nuestras creencias profesadas puedan discrepar con lascreencias que son realmente operativas en nuestras vidas.

Filosófica: Somos serespensantes con necesidades de entender lo que nos pasa, lo que nos rodea lo que vivimos, sentimos y  hacemos, y vemos el mundo desde nuestro propio punto de vista, es decir desde nuestra propia historia, cultura, educación, etc., Los dichos y refranes populares dan cuenta de ello con; “Cada quien habla de acuerdo a como le va en la feria”, Es algo esencial en el pensamiento del hombre. Tan esencialqua han sido las causas que nos aportan respuestas.
A partir del filosofar del ser humano a través de los tiempos,  iniciamos con las preguntas que posteriormente son investigadas, vivenciadas y respondidas,  así se han ido creando poco a poco las ciencias, de las creencias a las certezas, es decir del conocimiento al conocimiento científico.

Científica: funciona como una guía para nuestravida. Una cosmovisión, aún
cuando sea medio inconsciente y poco articulada, funciona como una brújula o como un mapa de carreteras. Nos orienta en el mundo en general, nos da un sentido de lo que está arriba y de lo que está abajo, de lo que es correcto y de lo que es incorrecto en la confusión de eventos y fenómenos que nos confrontan. Nuestra cosmovisión moldea, en un grado significativo, lamanera como evaluamos los eventos, asuntos y estructuras de nuestra civilización y nuestros tiempos. Nos permite “ubicar” o “situar” los varios fenómenos que aparecen en nuestro ámbito de acción.

b). Explique brevemente su importancia para la comprensión del hombre del mundo y de Dios.

2. Según lo estudiado y comprendido en tema de la pregunta por el hombre, exponga brevemente:

a)Porque en la cotidianidad se puede dar el fenómeno de la deshumanización y las relaciones con religioso, ético, económico, político y social, y b) la relación del proyecto de vida, con el papel de la educación en el desarrollo humano y social.

El único ser que puede negar su humanidad es el hombre. El proceso de degradación del hombre no es el animal sino su deshumanidad.
El mismo hombre esel que propicia el proceso de deshumanización. En este momento existen grandes desequilibrios de orden económico, social y religioso. El progreso técnico y científico aumenta, aumentan las amenazas de desnutrición y el hombre tiene que manejar una conciencia crítica.

El trabajador es un instrumento que sirve en la manera en que produce, y es objeto de ganancia, se le califica. Además de esto,sus condiciones de vida están sometidas a la plusvalía. Se cosifica el trabajador, de una competencia entre sí, los mecanismos de ascenso, las tácticas de presión y chantaje, crean una atmósfera cotidiana de servilismo. Hay condiciones de trabajo que convierten al hombre en un medio, que terminan esclavizándolo estas condiciones.
Proceso de Cosificación en las relaciones humanas: Los intereses...
tracking img