Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I semestre de 2010

CONCEPTOS CLAVES DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN ESCRITA PLC010

Semana 3
UNIDAD I: CLAVES PARA COMUNICARSE CON EFECTIVIDAD EN ESPAÑOL. Conocimiento 1: Intención comunicativa y contexto de la carta. La carta es un texto fundamental en el ámbito de los negocios. Hoy en día, a pesar de lo que se pudiese pensar, los grandes acuerdos requieren de este medio escrito, ya que nosolo permite un intercambio coloquial entre el autor y el receptor, sino que también, posibilita el traspaso de información importante a través de la correspondencia o de la entrega de informes que tienen un formato externo denominado carta. En definitiva, es un documento que posee un valor comercial y que sirve de respaldo para la toma de decisiones en una empresa. En este contexto, la intencióncomunicativa o función lingüística de la carta comercial es informar y para ello, muchas veces requiere de explicaciones, narraciones de hechos, datos e información objetiva. Conocimiento 2: Partes de una carta. ¿Cuáles son las partes de una carta? Una carta comercial se compone de tres partes: a) encabezamiento b) cuerpo c) cierre El encabezamiento Abarca la parte superior de la carta. Contienesiempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata. El cuerpo Es la parte más importante. Se compone de tres etapas: 1) introducción 2) núcleo 3) conclusión • En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivopara el escrito.

1

I semestre de 2010

CONCEPTOS CLAVES DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN ESCRITA PLC010

Semana 3
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo en forma objetiva y clara, sobre todo cuando se trata de una reclamación. • Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo. El cierre Constituye elfinal de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo del responsable de la carta.

Otros datos: a) En caso de adjuntar documentos, se indica (incluso), ejemplo: Incl.: -Copia guía de despacho. b) En la carta, todos los elementos empiezan desde la izquierda de la página, excepto la fecha, referencia, nombre y cargo del responsable de la misma, que parten desde el centro de la hojahacia la derecha. Este "estilo semibloque" es la manera usual de ordenar la carta.

c) Dados los objetivos de las cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’. d) Otra forma un poco más personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la cartael autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’. e) Para indicar si se deja copia de la carta enviada se registra ‘c.c.’ seguido por el nombre del otro destinatario, ejemplo:-Departamento de Contabilidad. f) Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por las iniciales ‘p.p.’ (por poder), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorizaciónde la persona responsable.

A continuación se presenta un ejemplo con el propósito de diferenciar cada una las Partes de la Carta:

2

I semestre de 2010

CONCEPTOS CLAVES DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN ESCRITA PLC010

Semana 3
CENTRO DE CAPACITACIÓN (Identificación empresa emisora) (Fecha) Santiago, junio 14 de 2003
Encabezamiento

Señor Hugo Riveros Ríos Gerente de PersonalImportadora Universo S.A. Santiago (Dirección interior; datos del receptor)

Ref.: Invita a charla (Referencia o asunto)

Distinguido Cliente: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Introducción Desarrollo

Conclusión

El señor Tom Peters, reconocido autor de varios libros sobre managment, nos visitará nuevamente....
tracking img