Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MITOS- Introducción
* Sumerio-Acádicos
* El mito babilónico de Atrahasis cuenta que uno de los dioses debe ser matado para que todos los dioses se purifiquen con la inmersión junto a la carne y a la sangre (de aquel dios) y la diosa Nintu mezcle la arcilla: el dios y el hombre sean mezclados juntos en la arcilla. Y mediante la carne del dios exista en el hombre un edimmu(espíritu) que le rinda al hombre viviente su signo: para no olvidarlo existe el edimmu.
* El mito acadio Enuma elish después de una batalla entre los dioses, tras la victoria de Marduk sobre Tiamat, por ejemplo, es castigado el mayor responsable de la rebelión, Kingu y es ajusticiado. Con su sangre Ea crea la humanidad su muerte tiene doble efecto: libera a los otros dioses de la culpa que pesabasobre ellos y permite la creación de los siervos (los hombres)
 India
* En los Veda, el sacrificio de Purusa-Prajapati crea el atman , el alma, principio de inmortalidad.
* El atman constituye la esencia en el hombre.
* Sobre esta idea de la identificación o de la unidad del atman con el brahman universal se injertan las doctrinas de la salvación, que tienden a liberar al hombredel dolor de la vida (idea fundamental sobre todo el budismo) y a hacerle alcanzar la unión con el nirvana.
 La concepción griega: síntesis
* La concepción antropológica común entre los filósofos griegos es la que ve al hombre como un ser compuesto de un cuerpo material, pesado e inclinado a las pasiones, y de un alma, inmaterial o hecha de una materia más sutil, que es la sede de susactividades superiores: la inteligencia y la contemplación.
* El bien, o sea la felicidad, coincide con la contemplación de las realidades superiores; la liberación del desorden de las pasiones; y el alcance de un estado de armonía en el conocimiento de la verdad. La vida filosófica se entiende como el ejercicio asiduo en esta vía de conocimiento y de sabiduría.
 La concepción bíblica:Antiguo Testamento
* Característica principal: creado a imagen y semejanza de Dios y libre, pudiendo obedecer o transgredir el mandamiento de Dios.
* El Antiguo Testamento no da una doctrina sistemática sobre el hombre ni sobre su constitución.
* El corazón, es la sede de los sentimientos, de los deseos, de la razón, y el poder de decisión del hombre.
* Lo másdestacable es que el hombre es considerado en su unidad y el hecho de que el concepto de espíritu permita expresar la idea de apertura del hombre a Dios. El centro de la concepción antropológica del Antiguo Testamento es la idea
 La concepción bíblica: Nuevo Testamento
* Tampoco hay enseñanza antropológica sistemática.
* La preocupación de sus autores no es proponer una visiónfilosófica sino anunciar el evento de la encarnación y de la salvación.
* Centralidad del hombre respecto de las criaturas.
* El corazón es la sede de las decisiones profundas. La psyche es el alma o la vida.
* Atestigua que somos hijos de Dios.
 Sto. Tomás de Aquino
* Primado del alma sobre el cuerpo y, al mismo tiempo, de su inseparabilidad.
* Síntesis: elhombre “imagen de Dios”
* El carácter fundamental del ser humano, según todo el pensamiento cristiano, inspirado en la Biblia, es su creación a imagen y semejanza de Dios.
* El cuerpo es parte del hombre tanto como el alma y, en cuanto creado por Dios, es también algo bueno.
 La edad moderna y contemporánea
* Se afirma progresivamente la confianza en las capacidades delhombre; en su capacidad de proyectar (la de gobernar el mundo con la ciencia y la técnica); y de autoproyección, o sea de gobernarse a sí mismo y elegir el propio destino.
* Estos trazos caracterizarán toda la reflexión antropológica moderna, y los llevará hasta sus últimas consecuencias
Síntesis de la reflexión moderna y contemporánea
 Síntesis General
* - Casi todas las...
tracking img