Antropologia

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ÐÏࡱá

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Profesorado de Educación Primaria

Problemática antropológica I
Profesora: Ana Ortiz.

Evaluación domiciliaria

Ana Cintia Zanelli Pons

Paraná, 2010

Cuestionario

1. Caracterice el surgimiento de la disciplina antropológica atendiendo a su contexto histórico. ¿Qué atributos singulares posee su objeto de estudio?Para entender el surgimiento de la Antropología como ciencia, es necesario tener en cuenta el contexto social e histórico en el que se desarrolló, su relación con el campo científico general y las relaciones entre las partes que la constituyen: objeto, teoría y método. Además, ni el objeto ni la técnica de la Antropología fueron los mismos a lo largo del tiempo. Sin embargo, puedenidentificarse tres momentos: fines del siglo XIX, el período entre las dos guerras mundiales y el período que corre a partir del fin de la segunda guerra mundial.
Esta disciplina se construyó a partir de las explicaciones aportadas sobre la “otredad cultural”. Así, su objeto de estudio es el “otro cultural”, pero este objeto es construido de manera científica por las diferentesteorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos. De esta manera, el evolucionismo construyó su objeto a partir de la “diferencia cultural”, es decir, el “otro” como distinto de “nosotros”; el funcionalismo y el estructuralismo construyeron su objeto a partir de la “diversidad cultural”, donde el “otro” fue pensado como diverso, distinto; y el neomarxismo construyó su objeto en torno ala noción de desigualdad: el otro cultural era producto de esa “desigualdad”.
1º momento: Evolucionismo: A fines del sigo XIX, la Antropología se formalizó como ciencia, al mismo tiempo que nacía la Revolución Industrial y Occidente se expandía por el mundo. El nuevo encuentro de los europeos con otras culturas dio origen a esta disciplina que se constituyó en función de laaplicación del método comparativo y sobre la base de un objeto preciso: el hombre. Este objeto era dual, es decir, consideraba al hombre “cuerpo” en tanto pertenecía al mundo de la naturaleza y “espíritu” en tanto pertenecía al mundo cultural.
Para estudiar al hombre en las diferentes manifestaciones en las que se presentaba, se dividió el trabajo científico. Así, la Historia y laSociología estudiaban las sociedades civilizadas y la Antropología, las sociedades primitivas, no desarrolladas. La Antropología intentaba responder a los interrogantes ¿por qué llegamos a ser lo que somos? ¿cuál es el origen de estas diferencias culturales? comparando a las sociedades en el devenir espacio-temporal, de esta forma elaboró una historia natural de la humanidad.
2ºmomento: Entre las dos guerras mundiales: Este período se caracterizó por la presencia de los europeos en sus colonias y por un “cierre de las fronteras nacionales”. El paradigma evolucionista entró en crisis y surgieron el estructuralismo y funcionalismo inglés, el particularismo histórico en EEUU, la escuela histórico-cultural en Alemania y la escuela sociológica en Francia. Todas estas teoríascoincidían en la crítica al evolucionismo. La primera crítica era en cuanto a las técnicas (encuestas/inventarios). Todos postulaban que los datos debían ser recogidos por el antropólogo de primera mano, así nace la observación participante. La segunda crítica fue respecto al método comparativo. Los evolucionistas fueron tildados de etnocéntricos. Esto fue una consecuencia de utilizar la observaciónparticipante como técnica, donde se hizo evidente que era imposible realizar comparaciones entre sociedades ya que cada una de ellas es particular y única. Así, el método comparativo fue sustituido por el relativismo. Las teorías relativistas intentan mostrar que todas las culturas son diferentes entre sí pero equivalentes, es decir, son diversas.
3º momento: Después de la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS