Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rossi, I y E. O´Higgins

Los siglos XVI y XVII

Con los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI, el contacto de los europeos con otras culturas incremento. Las expedicionesultramarinas comenzaron a tener especialistas etnógrafos que buscaban datos con fines administrativos, económicos y misioneros. A lo largo de los siglos XVI y XVII crearon un sustancial corpus escritores,exploradores y misioneros.
Jean Bodin (1530-1596) estudio las costumbres de los pueblos conquistados para explicar las dificultades de los franceses tenían para administrarlos. 1673 apareció en Europa laprimera monografía etnográfica realizada por Johannes Scheffer.
Siglos XVII y XVIII, los misiones jesuitas fueron reuniendo las denominadas relaciones Jesuíticas (contenían descripciones del trabajoque realizaba cada uno de sus misioneros –REGISTRO-)
Esto, coincidió con la caída del feudalismo europeo y el surgimiento de la civilización moderna. Sirvió como fuerte potente de información para lasteorías sociales que se enfrentaban con un mundo cambiante.
Montaigne empleo los conocimientos que las nuevas expediciones aportaban, descubriéndole mundos muy distintos del suyo. Las cosas que élconsideraba significativamente ausentes en las sociedades primitivas tales como las ciencias, la superioridad política, uso de servicio, entre otras.
Gianbattista Vico (1668-1744) fue un pensadorsocial en su época muy malinterpretado. Reconoció que los seres humanos podían reconocer su propia historia ya que son autores de la misma, y que los hombres podían comprender el pasado, ya que selograban recrearlo imaginativamente. Rousseau al igual que Vico propuso un examen de las sociedades diferente a la suya, es decir, una investigación de las formas primitivas de la sociedad humana.

Lailustración francesa y escocesa de los siglos XVIII

Pensadores sociales de la Ilustración francesa y escocesa se consolidaron a las teorías de la evolución unilineal ( garantizaba que cada nuevo...
tracking img