Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: El Hombre en Búsqueda de Sentido
AUTOR: Victor Frankl
PUBLICACION: Herder Barcelona.

PALABRAS CLAVE:
• Voluntad, sentido, Alemania, Nazismo, apatía, sexualidad, política, religión, meditación, campo de concentración, soledad, irritabilidad, libertad, destino, hambre, vida, psicología, desahogo, neurosis, noodinamica, vacío existencial, amor, sufrimiento, logodrama, suprasentido,logoterapia, pandeterminismo, psiquiatría, Auscwhitz, capos, prisioneros, internamiento, supervivencia.

DESCRIPCIÓN GENERAL:
En primer lugar, en este libro encontramos la autobiografía de un psicólogo en un campo de concentración durante la Alemania nazi, al principio del libro no se elabora un relato de los hechos, sino el análisis de las reacciones de los presos en los campos y la respuestaa algunas preguntas sobre el sentido de la vida. Es el relato de un psicólogo superviviente al holocausto. El libro se divide en dos partes, la primera es el relato y análisis de la vida en el campo de concentración y la segunda es la explicación de la “logoterapia” que desarrolló a partir de estas vivencias. Como relata el autor, la vida en el campo de concentración es dividida en tres fases:internamiento, vida y liberación. Durante su obra, hace referencia a la cantidad de sentimientos al estar en el campo, que van desde ira y frustración hasta la frialdad y la ausencia de cualquier sentimiento. También de los métodos usados para sobrevivir, de cómo cada quien trataba de buscar un sentido a su vida y quien no lo encontraba moría.
Ahora bien, analizando la primera fase de la obra(internamiento en el campo), el autor menciona el shock, la incredulidad, la ira, y muchos sentimientos que con el paso de los días en el campo de concentración se van anulando hasta llegar a un estado de que nada le importa, cualquier cosa que no sea para sobrevivir no sirve. Así mismo, en la segunda fase (vida en el campo) habla de la necesidad de sobrevivir, de la importancia de encontrarle unsentido a la vida para poder seguir viviéndola, de cómo el futuro y el pasado pueden ser un consuelo para el presente.
Finalmente, en la tercera fase (liberación) habla de las consecuencias que sufren los presos, la desilusión, otra vez la incredulidad de que la libertad fuera verdad y no un sueño. Para terminar, en la segunda parte del libro habla de la logoterapia, que consiste en una terapia, quebusca más hacia el futuro que hacia el pasado, consiste en encontrarle un sentido a todo lo que se hace, el sentido de la vida, del amor y del sufrimiento. Habla de la libertad de ser uno mismo y tomar las decisiones que creas convenientes.

FUENTES:
Dostoievski: “Solo temo una cosa, no ser digno de mis sufrimientos. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace quela vida tenga sentido y propósito”.
Spinoza: “La emoción, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo”.
Nietzsche: “Quien tiene algo por qué vivir puede soportar cualquier cosa”.
-BAZZI, TULLID Y FIZZOTTI, EUGENIO, Guía de la, logoterapia, Herder, Barcelona 1989.
-BULKA, REUVEN P., The Quest for Ultimate Meaning. Principles andApplications of Logotherapy, Philosophical Library, Nueva York 1979.
-FABRY, JOSEPH B., and SAHAKIAN, WILLIAM S., Logotherapy in Action. Aronson, Nueva York 1977. DIENELT, KARL, Von der Psychoanalyse zur Logotherapie, Ernst Reinhardt, Munich 1973.
-FABRY, JOSEPH B., La búsqueda de significado. La logoterapia aplicada a la vida, Fondo de Cultura Económica, México 1977.
-FIZZOTTI, EUGENIO, De Freud aFrankl. Interrogantes sobre el vado existencial, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (España) 1977.

-FRANKL, VIKTOR E., Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia, Fondo de Cultura Económica, México 1978. ,

- Um psychologo no campo de concentrando, Editorial Áster, Lisboa.

- A psicoterapia na pratica, Editora Pedagógica e Universitaria, Sao Paulo 1976....
tracking img