Antropologia

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Proposiciones del Modelo de Construcción del Otro “diferente”

Diferencia: hecho “natural”, “dado”, “evidente” ( empíricamente constatable (que el Otro “es” diferente se “ve” (rasgos,características culturales/sociales).
La diferencia aludida es de grado de cultura (nunca de naturaleza, dada la unidad psicobiológica de la especie h.).
El grado de diferencia (del / en el Otro) alude a:antecedente temporal (salvajes o bárbaros están “antes”/ son el pasado de la “civilización”), causal (la civilización –Nosotros- es efecto una causa anterior, la barbarie –efecto a su vez del salvajismo, el“período étnico” anterior según Morgan; la primera etapa de desarrollo o progreso sociocultural de la Humanidad) e inferior (la etapa anterior a “Nosotros/Civilización” denota un grado inferior dedesarrollo, evolución o progreso de la cultura, por lo tanto de las capacidades mentales de ese Hombre anterior/menos evolucionado).

Proposiciones del Modelo de Construcción del Otro “diverso”Diversidad: hecho empírico, “natural”.
La diversidad expresa multiplicidad y variedad de lógicas culturales.
Cada cultura es pensada como una unidad compleja (“totalidad” que expresa sentidosparticulares) dotada de coherencia, sistematicidad y racionalidad como atributos inherentes.
De modo distinto al caso anterior, la diversidad resulta de una comparación con el “Nosotros” como referente y no comoparámetro (en el sentido de criterio de “medición” de distancia “cuantitativa”, grado de avance, etc.) ( en el caso de Malinowski ese referente (la/su cultura occidental) se universaliza y serelativiza al mismo tiempo (ver Bohannan); desde “allí” la comparación hace posible adjudicar racionalidad al “Otro”.
En Lévi-Strauss, el “nosotros” es cuestionado, problematizado de tal modo que apunta aun cuestionamiento de los valores morales de Occidente (que se pretenden “superiores”). A esto se agrega que la diversidad es relativa al punto de vista/la posición del “observador” –lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS