Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA
Perspectiva Latinoamericana

ANTROPOLOGIA
Perspectiva Latinoamericana

La problemática del hombre en la vida diaria es debido a que se ocupa de muchas cosas y atareados por el conjunto de rutinas y prácticas cotidianas va poco a poco perdiendo la raíz misma de su ser y de su actividad.

Cotidianidad y pregunta por el hombre

La especie humana ha pasado desde sus orígenescientos de miles de años en función de la subsistencia y ocupada de múltiples faenas necesarias de la vida, por tanto pensadores medievales decían que para la especie humana era “primero vivir y luego filosofar”.

Cuando nacemos, ya estamos al interior de una red de relaciones sociales que manifiestan una tradición, una historia, un patrimonio cultural que nos antecede y nos crea hasta ciertopunto, esto nos encierra en el círculo vicioso de la sociedad y por tanto nos preocupamos solo por los intereses de nuestra “vida social”, nos contentamos solo con vivir y dejamos de lado nuestros interrogantes vitales.

Vivir simplemente vegetando sin un horizonte de preguntas y cuestiones es totalmente imposible para el hombre, pues no puede vivir solo de sí sino en relación y dependencia conlos demás ya que como mencionaba anteriormente desde que nacemos nos estamos acostumbrando de la vida en sociedad y compañía sin preocuparnos por nuestro propio origen y algunas de las inquietudes fundamentales acerca del hombre.

En nuestros afanes diarios y con la carga de la rutina vamos perdiendo poco a poco el sentido de la admiración, tan familiarizados como estamos con esta realidad nadaparece manifestar una dimensión oculta de la misma, todo nos parece que ya está dicho, que todo está explicado, que todo existe y no nos preocupamos por investigar e indagar sobre las cosas más simples y sencillas como nosotros mismos, preferimos quedarnos con la información que ya sea por tradición o cultura hemos obtenido, por tanto es imposible hacer la pregunta por el hombre porquesencillamente no hay posibilidad ni siquiera de plantearla.

Nosotros podemos no preguntarnos ni por nuestro origen ni naturaleza pero sin embargo vivir bien, inmersos en nuestro trabajo, en nuestros intereses, en nuestro mundo rodeado de un bienestar material, de una seguridad económica que nos impide aun mas adentrarnos en un terreno sembrado de dudas y cuestionamientos. Nosotros simplemente podemosdedicarnos a vivir sin preocupaciones de nuestro propio ser y de los problemas que de una u otra manera nos afectan.

Estrictamente podemos vivir y vivir bien, en la sociedad sin afrontar incomodidades o discusiones y problemas que se remontan a nuestro origen, ser, pasado, presente y futuro.

Siendo nosotros como latinoamericanos un continente subdesarrollado generamos dependencia esto nos impidecuestionarnos sobre el sentido de la vida o sobre la realidad, solo nos podemos interrogar sobre la condición humana.

En conclusión por el avanzar de los tiempos, las culturas y la modernización no pensamos en cosas distintas a nuestro diario vivir, por estar sumergidos en nuestra vida cotidiana dejamos de lado cosas de gran importancia para nosotros como seres humanos.

El proceso de ladeshumanización
El hombre de hoy aparece como el ser capaz de lo mejor y lo peor, situado en una encrucijada de un camino que conduce a un avance o un retroceso, un camino abierto que no está predeterminado por nada ni nadie sino dejado al juego y al azar de miles de voluntades. Sólo nos queda sumarnos a las fuerzas de la humanización o de la deshumanización al interior de nuestras sociedades pues esallí donde se ve la deshumanización que golpea diariamente el destino de muchos hombres.
La deshumanización se presenta en formas sutiles y refinadas, allí triunfa el más astuto, el más fuerte, el que tenga menos escrúpulos.

El fenómeno de la masificación
Esto provoco un cambio radical del estilo de vida vivido en el interior de las sociedades actuales, la oferta y la demanda rompían lazos...
tracking img