Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almas, Culturas e Historias

Integrantes:
Erika Aguilera
Marcela Aguilera
Alexandra Aguirre
Constanza Pangue

Fecha Entrega:
04 de mayo del 2011

Profesor:
Alexis Carmona

Resumen

En nuestra Etnografía en el Cementerio Regional de Atacama, Don Juan Cantillana guardia hacia 7 años nos relata historias de los lugares más importantes, los mitos y leyendas que han sucedido en dichoCementerio que han sido motivo de reportaje. Entre una de ellas la mas popular fue la historia de Carmen Gloria, que fue llevada a la televisión por el Programa “El día menos Pensado”, en el ámbito popular El Negro Said por su gran convocatoria y Las Adrianitas debido a que la gente se vuelve devota de ellas por sus milagros.

Palabras Claves
* Perpetuo: fosa comprada con anterioridad sinderecho a exhumación del cadáver.
* Casas: es el significado que se le da a la bodega o al mausoleo.
* Nicho Común: es el significado actual de fosa común, donde se reducen los cadáveres de 40 a 50 dentro del Nicho Común.
* Necrofilia: acción sexual con individuo ya fallecido.

ETOGRAFIA DEL CEMENTERIO REGIONAL DE ATACAMA
El año 1820, existía en Copiapó y en gran parte del país, loscementerios parroquiales, donde los fallecidos eran sepultados dentro de los Monasterios, Iglesias y capillas. Sin embargo aquellos que no eran creyentes eran sepultados en algún sitio, o simplemente quemados. Esta situación no estaba ajena en Copiapó, fue entonces cuando el ecónomo de La Iglesia Don Manuel Antonio Matta, hizo construir en las faldas del cerro denominado Chanchoquin el cementeriopúblico, el que concluyó en el año 1824. Posteriormente en el año 1847, El hacendado Don Luis Flores Fritis dona a la ciudad, el terreno donde esta emplazado el actual cementerio, esto nace de una urgente necesidad que tenía la comunidad Copiapina. El paso de los años y según consta en el libro I inciso 3 de la sesión Municipal del 5 de Noviembre de 1956, que señala: que el Vice Cónsul Ingles yel Norteamericano solicitaron a la Intendencia un lugar para construir el panteón de protestantes, por lo que se acordó fuera un terreno ubicado al lado sur del panteón católico, con esta determinación nace uno de los primeros cementerios disidentes fundados en Chile. En el año 1968, por acuerdo de una ordenanza de la época, toda sepultación que se realizara debía hacerse en la madrugada y hastalas 9 de la mañana, de lo contrario el fallecido debía esperar hasta el día siguiente y cancelar un 50 % más de lo habitual en el servicio. El cementerio fue administrado hasta el año 1968 por el servicio hospitalario, ya que con fecha 25 de Enero de 1982, bajo la ley 18096 es traspasado a la Municipalidad. Corría el año 1979, y por Decreto Supremo Nº 357 publicado en el Diario Oficial se aprueba“El reglamento General de Cementerios”.

Cuando comenzamos el recorrido al ver cruces inclinadas sobre los nichos y sobre tumbas nos surgió la duda, del porqué se encontraban en esa posición y Don Juan nos respondió que según las creencias de algunas personas las cruces inclinadas deben ir así ya que, se dicen que estando muertos deben descansar recostado.
Siguiendo la ruta Don Juan nos guio alnicho de un niño llamado Alejandro Soto Wall nacido el 21 de julio de 1942 Rancagua, cuenta la historia de un niño circense que llega a Copiapó junto con su familia, realiza un dibujo en donde el anticipa lo que sería su muerte.
En dicho dibujo el relata que es atropellado por un camión detrás vienen corriendo sus padres y 2 hermanos a ver lo sucedido, en el extremo derecho de la hoja sedibuja el como un Ángel. El día 16 de mayo de 1947 con tan solo 5 años de vida, muere como estipulo en su dibujo. Hoy su dibujo se encuentra en la lapida de su Nicho. Aunque no sea oriundo de Copiapó y no sea visitado por sus familiares todo aquel que sabe su historia lo visita y deja flores.

Luego, siguiendo con el recorrido mas lejos se encuentra la Tumba de José Joaquín Vallejos, quien nace...
tracking img