Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Tema
Las permanentes referencias a la obra de Jean Jaques Rousseau en el conjunto de producciones discursivas actuales, obliga a un replanteo de las proposiciones del pensador suizo y su incidencia en las prácticas actuales, en la medida en que la citación de sus re-flexiones se produce obviando acríticamente el proceso histórico de producción, así como el de su recepción yreproducción en la actualidad.
Que los postulados establecidos por el filósofo y pedagogo tengan incidencia en el proceso de formación de ciudadanos dentro de un tipo específico de sociedad como la actual, hace necesario que se tenga en cuenta la permanencia y relevancia de las proposiciones rou-sseaunianas en la medida en que de la obra del mismo ha derivado en un complejo concep-tual queoperativamente influyó en el proceso de legitimación del orden burgués. Ello impli-ca poner de relieve la operatividad política de tales proposiciones, por cuanto al hablar de u-na permanencia de los mismos no sólo se está remarcando la claridad conceptual que carac-teriza el pensamiento del ginebrino, sino también la funcionalidad histórica de su producción como elemento coadyuvante de las maniobras deinstitucionalización de un tipo particular de relaciones de producción y su consecuente organización social.
En efecto, las circunstancias en las que el filósofo y pedagogo produce su sistema de ense-ñanza no son comparables a las actuales, porque no son semejantes las circunstancias de e-mergencia de una clase social en las que se desarrolla la elaboración de las disquisiciones de Rousseau, que lasde consolidación de la hegemonía de la misma, tal como se manifiesta en la actualidad. Las condiciones actuales, en las que la acumulación de riqueza y la consecuen-te concentración del poder en sectores sociales excluyentes son el resultado de un proceso histórico que tiene en la institucionalización de la praxis burguesa su fundamento y seguir-dad. Según lo expuesto cabe indagar, entonces,cuáles son los referentes sociohistóricos y culturales mediatos e inmediatos de la producción roussoniana, así como los grados rela-tivos de influencia de la misma en el proceso histórico posterior a su producción.
“El ser está históricamente determinado.” La asunción de esta proposición como modelo conlleva necesariamente la implicación de que, a lo largo de este trabajo, ha de aplicarse un aparatoexplicativo basado en el materialismo histórico, lo que involucra abandonar la con-cepción de que es la idea la que determina la vida material de los individuos, sino lo con-trario. En este sentido debe entenderse el concepto de complejo conceptual rousseaniano, por cuanto es el resultado de un trabajo humano material y social, cosificado en su expresión li-teraria, formato por el cual se reproducey hace posible su reactualización. La tesis de Karl Marx puede servir como modelo y método explicativo para iluminar el proceso histórico me-diante el cual la obra de J.J Rousseau alcanza valoración práctica dentro del orden capitalista de producción y su correspondiente cultura.
Esto quiere decir que la emergencia de los planteos filosóficos y pedagógicos del pensador provienen de un desarrollohistórico en el cual pueden no sólo identificarse objetos, prácticas e ideas propias de ese periodo, sino, más específicamente, las percepciones de e interrelacio-nes entre tipos sociales específicos en un campo productivo y social formalizable.
En efecto, el desarrollo de una cultura está determinado por la evolución que sufren los me-dios materiales de producción y, en la medida en que estedesarrollo resulta definido por las contingencias de tales medios, debe entenderse que la consagración de un tipo particular de práctica cultural es también la legitimación de un modo de producción de realidad, ya que la misma resulta una construcción social.
En tanto la realidad posee tal característica, resulta clave para los factores hegemónicos la le-gitimación de los mecanismos y métodos...
tracking img