Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II.
SEMANA 8
LA AUTORREALIZACIÓN
El hombre al menos necesita de tres instituciones claves para su identidad personal: la familia, las instituciones educativas y el trabajo.

Este proceso de identidad personal consiste en ir conformándose como un ser particular, individual, único e irrepetible, esta autorrealización o autodeterminación se produce en realidad en varios planos, así eldesarrollo madurativo promueve la autodeterminación biológica, el proceso educativo promueve la autorrealización personal y las acciones o decisiones lo hacen en el plano existencial.

La autorrealización es ese proceso por el cual el hombre se constituye en el plano psicosociológico y biológico como persona para luego conducir su vida. Este proceso también se conoce con diferentes nombres:Formación personal o de la personalidad, autodeterminación, proceso de socialización, enculturización, etc.

Este reconocimiento de la identidad se produce precisamente en la condición de ser social, asimilando los valores universales de la sociedad como el lenguaje, las costumbres y las instituciones. Cuando este proceso termina  el hombre puede decidirse a sí mismo.

SEMANA 09
El primer ámbitode realización: La familia
La familia es una institución natural: es el origen de la vida humana, el primer ámbito de la persona y el recinto de su educación, más podemos definir a la familia como el lugar más propio de “la persona desnuda”, es decir el lugar en donde cada integrante es amado por lo que es y no por lo que tiene. De ella no solo depende el futuro de una persona en términos desobrevivencia, sino también de sus valores, costumbres e ideales, mejor aún: de su autorrealización. También se puede definir la familia como una “comunidad de intimidades”, es el lugar en donde el trato es propiamente personalizado, ya que sus integrantes están relacionados por un sentido unitivo otorgado por el amor vincular que los fundadores, padre y madre, le han otorgado.

La familia no escualquier grupo de personas. Tiene en el amor y en particular en ese amor especial que es el amor conyugal, que es una tendencia natural de un varón a unirse con una mujer y viceversa, por eso que la familia no es un invento del hombre, sino que su origen es natural, está inscrito en nuestra propia naturaleza. Esta tendencia unitiva se materializa en un vínculo que contraen un hombre y una mujer y quese constituyen en los fundadores de una nueva familia.

El Matrimonio
Cuando hablamos de matrimonio, nos referimos a una institución natural, creada desde que un hombre y una mujer unen sus vidas y fundan, con ello, un proyecto propio que surge de un compromiso de la voluntad de la pareja, de la libre decisión de entregarse al otro, motivada única o principalmente por el amor.

¿Esnecesario el matrimonio o basta con ser pareja?. Como seres sociales, el amor entre un hombre y una mujer, necesitan validarlo, porque al casarme establezco un compromiso que dimana derechos y deberes y que frente a los demás me comprometo a respetar, si esa unión no tiene marco jurídico, entonces no es posible existir y si no existe no hay posibilidad de ejercer los derechos.

Notas esenciales delmatrimonio
* Exclusividad: Cuando uno está enamorado, lo está de una persona en exclusivo, porque resulta única e incomparable.
* Perpetuidad: Las promesas no son a plazo; no se vencen ni caducan. Los acuerdos y contratos sí, pero no las promesas, pues si nacen del amor, nacen de un sentimiento que no tiene plazos, que no es momentáneo, sino fluido. Y si ese amor implica una entrega y lapromesa de darse a otro por entero, en cuerpo y alma, no podemos darnos pensando en que dentro de un tiempo nos retractaremos o vamos a quitarle a nuestra pareja lo que le hemos regalado: nuestra propia persona.
* Sexualidad y fecundidad: Cuando uno ama algo o a alguien, pretende que ese algo no desaparezca y, por el contrario, crezca y se fortalezca. La sexualidad es el ámbito propio en...
tracking img