Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tropologia
1)- analice a partir del concepto de campo social como la cultura es un espacio de reproducción social pero también de resistencia a la cultura dominante

En cosas dichas. Pierre Bourdieu dice. El espacio social es fundamentalmente un espacio de diferenciación, siendo este principio de diferenciación la existencia dentro de este espacio de distintos campos.
El espacio socialtiende a funcionar como un espacio simbólico, un espacio de estilos de vida y de grupos de estatus, caracterizados por diferentes estilos de vida .Para ser clasificados en este campo se consideran tres tipos de capital: el artístico, el religioso, el económico, todos obedecen a lógicas distintas, y sus delimitaciones quedan delineadas por las alcances de los efectos del mismo campo. Laexistencia variada de distintos capitales (social, cultural, económico, político)
Tiene inferencia diversa en los distintos campos, es decir, mientras que en el campo económico predomina la importancia de la acumulación de un capital económico, en el campo artístico y educativo tiene mayor relevancia un capital cultural. Una ejemplificación de esto sería un juego de cartas donde se apostaran fichas dedistinto valor y color, cada color representa un tipo determinado de capital, y en función de nuestras habilidades en el juego, lograremos una acumulación mayor de las fichas que nosotros queramos; desde luego que como en cualquier juego la apuesta implica un riesgo, y hay quienes de entrada tienen en su poder una mayor cantidad de fichas, lo que dificulta de muchas formas un cambio de papeles.Teniendo en cuenta estos diferentes grupos sociales, se dividen cuantitativamente y cualitativamente según la estructura de su capital, y el grupo cuyo capital se considere más relevante para todo el campo social será el que imponga su punto de vista.
El espacio social y el campo social se definen relacionalmente en el los agentes tienen posiciones relativas según su disponibilidad yposibilidad de poseer y jugar con los distintos poderes o capitales que se entrecruzan en este espacio. Es decir que la cultura se desarrolla dentro del campo social, donde de producen luchas simbólicas por los diferentes grupos sociales, los cuales quieren imponer su punto de vista y para lograrlo ponen en juego su capital simbólico. A través de estos diferentes puntos de vista se producirán pugnas yposiciones encontradas (resistencia a la cultura dominante). Cuando la cultura es impuesta, es arbitraria en su contenido, se ejerce este proceso de violencia simbólica, definida por la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima, y consecuentemente oscurece las relaciones de poder, lo que permite que laimposición tenga éxito. En medida de que es aceptada como legítima, la cultura añade su propia fuerza a las relaciones de poder, contribuyendo a su reproducción sistemática. Lo que denota la noción de arbitrariedad es que la cultura no puede deducirse a partir de que sea lo apropiado o de su valor relativo. Todas las culturas cuentan con arbitrariedades culturales, y estas son adquiridas por los procesos desocialización; en una sociedad dividida en clases coexisten distintas culturas.
Si se quiere abordar una teoría de la cultura, se tiene que tener en cuanta como los sujetos construyen su visión del mundo, así surge la noción de campo para explicar la existencia de distintos poderes (capitales) diferentes entre si y que constituyen el espacio social. Dentro del campo se establecen lascondiciones que se requieren en ese campo y desde allí comienza una lucha simbólica por conservar o transformar la estructura del campo.
2)- para Bourdieu, el habitus es un sistema de percepción, de evaluación y de clasificación por el cual el sujeto y los grupos construyen al otro. Ejemplifique con la construcción de identidades sociales.

La construcción de las identidades sociales la hacemos...
tracking img