Antropologia

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
ANTROPOLOGIA
En el artículo que lleva por nombre “Antropología: Aspectos teóricos y metodológicos (muy) generales del profesor Carlos Hernández Muños. Hace referencia a la etimología de la antropología el cuales; (Anthropos: hombre, Logos: estudio, tratado, ciencia.) “Estudio científico del hombre”. El cual tiene un enfoque global, comparativo, interdisciplinario, holístico (queestudia la totalidad), transdisciplinario (articula e integra los conocimientos de diferentes disciplinas en busca de una visión más cercana a la complejidad del fenómeno.

En unas de las preguntas que se plantean en el texto y que es de mucho interés es ¿PARA QUÉ SE ESTUDIA ANTROPOLOGIA? Se pueden encontrar diversas posibles respuestas, pero en lo personal la que mas resuelve estaincógnita desde mi punto de vista es la de satisfacer por completo la curiosidad natural de hombre por el mundo humano que lo habita.

Ahora la duda es ¿Por qué LA ANTROPOLOGIA ES UNA CIENCIA? La respuesta es debido a que formula conclusiones sobre la naturaleza de los seres humanos que no están basadas solo en inducciones o deducciones abstractas, alejadas de los hechos, sino enun conocimiento de esto derivado de observaciones y recopilaciones de datos, recogidos por todo el mundo. Dichas observaciones y datos antropológicos deben cumplir con ciertos requisitos como son: 1.-La Validez (verificación de declaraciones de un informante frente a otras fuentes y la evaluación en la veracidad de la misma); 2.- Representatividad (entrevista a un númerosignificativo de personas considerando las variantes sociales y culturales de dicho grupo); 3.-Posibilidad de repetición ; 4.-Posibilidad de generalización.

METODOLOGIA ANTROPOLOGICA tiene dos fases la primera es:
La ETNOGRAFÍA que literalmente significa “escribir acerca de los pueblos”. Consiste en el estudio descriptivo de las sociedades humanas en el contexto en que viven. La cual a su vezconsta de dos etapas 1.- el trabajo de campo: Que implica la elección del campo a estudiar, la familiarización de la cultura elegida, la recopilación de los datos etnográficos. Existen dos tipos de estrategias para obtener información de campo uno es por medio de informantes (determinados miembros claves de la comunidad bajo estudio que voluntariamente acceden a proporcionar lainformación) y la segunda estrategia es la observación participante (participar en la vida normal de la comunidad). Existen factores que pueden obstaculizar la objetividad de un estudio antropológico los cuales pueden conducir a una actitud etocéntrica o etnocentrismo esto quiere decir que es la tendencia de ver el mundo a través de los estrechos lentes de nuestra propia cultura. El antropólogodebe evitar el etnocentrismo a lo que nos lleva al relativismo cultural; es decir, la idea de que cada cultura debe ser enfocada en sus propios términos, y valorada por su valor intrínseco, y no de manera comparativa.
2.-la descripción de resultados: puede hacerse desde dos puntos de vista; ETIC (punto de vista del antropólogo), EMIC (punto de vista del nativo).

ETNOLOGIA esta es la faseteórica aquí se aplica el análisis comparativo de una determinada cultura, de una cultura con otra, entender y respetar las semejanzas y diferencias bio-psico-socio-culturales entre los grupos humanos; entender lo particular. General, y lo universal en torno a la biología y a la cultura de los grupos humanos; intentar establecer correlaciones significativas entre los distintos rasgosbioculturales.

LA ANTROPOLOGÍA EN UNA UNIVERSIDAD ¿QUÉ ES, POR QUÉ, CÓMO Y SOBRE TODO, PARA QUÉ?

En este texto escrito por el arqueólogo Jaime Litvak King hace regencia a la antropología en una buena universidad. Empieza narrando sobre, su instancia en universidades y de la forma de ser de la gente que no es antropóloga de la forma en cómo este tipo de personas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS