Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El trabajo es la fuente de todo lo que existe, al igual que la naturaleza, que nos aporta los materiales que manipulamos, o convertimos en trabajo.
Hace muchos miles de años en una época que esta denominada como terciaria, vivía en un lugar tropical, por ahí del Océano Indico, una raza de monos antropomorfos que estaban impresionablemente desarrollados. Darwin nos dio una descripciónaproximada de estos (que son denominados como nuestros antepasados). Estaban cubiertos de pelo, tenían barba orejas puntiagudas, vivían en arboles y formaban manadas.
Es creíble que las manos de estos monos, al trepar, tenían que obtener distintas funciones a las de los pies, se fueron acostumbrando, y comenzaron a obtener una posición más erecta, y esto provoco el paso decisivo para el tránsitodel mono al hombre.
Todos los monos antropomorfos pueden pararse de forma erecta, y también caminar, pero la mayoría de estos, apoyan en el suelo sus nudillos y, encogiendo las piernas, hacen avanzar el cuerpo entre sus brazos, como si caminaran con muletas.
Como empezaron a estar en posición erecta, tuvieron la necesidad de utilizar sus manos para su supervivencia. Como el chimpancé, que llegan aconstruir tejadillos entre las ramas, para defenderse de las molestias de la naturaleza, o también para lanzar frutos o piedras a aquellos que intenten atacarlos.
También vemos que la mano no es solo el órgano que hace el trabajo, si no también producto de él. Tampoco es algo de existencia propia, es miembro de un organismo complejo.
Lo que dice la ley que Darwin nombro de la correlación delcrecimiento. Esta ley dice que algunas formas de las distintas partes de los seres orgánicos siempre están acompañadas a determinadas formas de otras partes, que aparentemente no tienen ninguna relación con las primeras.
Las modificaciones experimentadas por ciertas formas que provocan cambios en la forma de otras partes del organismo.
Los hombres llegaron a un punto, en que tuvieron la necesidadde comunicarse entre ellos, esta necesidad creo el órgano: laringe, que estuvo poco desarrollado de estos monos antropomorfos, se fue transformando, lenta, pero firme, mediante modulaciones que creaba a su vez modulaciones aun así mejores, mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro.
La comparación con estos animales nos muestra que estaexplicación del origen del lenguaje a partir del trabajo y con el trabajo es la única acertada.
Ningún animal en estado de salvajismo se siente perjudicado por su incapacidad de habar o de comprender el lenguaje humano. Pero la situación cambia por completo cuando al animal ha sido domesticado por el hombre. El contacto con el hombre ah desarrollado en el perro y en el caballo un oído tan sensible allenguaje articulado, que estos animales pueden, dentro del marco de sus representaciones, llegar a comprender cualquier idioma. Además, pueden llegar a adquirir sentimientos desconocidos antes por ellos, como son el apego al hombre, el sentimiento de gratitud.etc.
Los órganos bucales de las aves se distinguen en forma radical de los del hombre, y sin embargo, las ves son los únicos animales quepueden aprender a hablar; y el ave de voz más repulsiva, el loro, es la que mejor habla.
Primero el trabajo, y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales, cuya influencia el cerebro de mono se fue transformando gradualmente e cerebro humano, desarrollándose también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos.
La vista de un águila tiene mucho mas alcanceque la del hombre, pero el ojo humano percibe en las cosas muchos más detalles que el ojo de águila. El perro tiene un olfato mucho más fino que el del hombre, pero no puede captar ni la centésima parte de los olores que sirven a este de signos para diferenciar cosas distintas. Y el sentido del tacto, que el mono posee a duras penas en la forma más tosca y primitiva, se ha ido desarrollando...
tracking img