Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1. Concepciones antropológicas del Hombre

Filosófica:
La antropología filosófica (del griego άνθρωπος, ánthropos, "hombre", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso").
«Nuncaen la historia, tal como la conocemos, el hombre ha sido más que un problema en sí» —Max Scheler.
La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía antropológica (crítica de latradición idealista y del dualismo cartesiano con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica), y fue también una respuesta a la teoría del historicismo Alemán.
La base de suplanteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de laespecie humana, su posición específica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.
Sus principales representantes son Max Scheler (1874-1928), Helmuth Plessner (1892-1985) yArnold Gehlen (1904-1976).

Teológica:

La antropología teológica es una rama de la teología dogmática cristiana que estudia al hombre desde el punto de vista de la revelación, en especial laSagrada Escritura.
Ha estado desde siempre presente dentro de las ramas de la teología aunque la neoescolástica lo haya fusionado con el tratado De Deo creante, De Deo elevante y De gratia, donde másque dilucidar la condición humana desde la revelación se intentaba encontrar en la Biblia y en la Tradición las pruebas o sostén de la antropología filosófica propia de la escolástica.
Desde elConcilio Vaticano II (en ámbito católico), este tratado afronta el problema del hombre en cuanto destinado a participar de la naturaleza divina, del hombre en cuanto, según la revelación, está llamado aser hijo de Dios.
Los principales temas de los que se ocupa esta disciplina son los siguientes:
← La justicia original o el estado en que se habrían encontrado Adán y Eva antes del pecado...
tracking img