Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA
PRUEBA DE ENSAYO

Jaime Cumbal

I PARTE
1.- El concepto de persona: Deidad creada a imagen y semejanza de Dios.
Para entender el concepto de persona propuesto por Fernando Rielo,hay que recordar que de acuerdo con su modelo, los niveles de la realidad son:
Nivel “metafísico” de la realidad, se refiere a la actuación interna (ad intra) de las personas divinas. Lacompenetración y unión absoluta de las personas divinas constituye el Sujeto absoluto.
Nivel “ontológico” de la realidad, se refiere a la actuación hacia afuera (ad extra) de las personas divinas en los serescreados.
La persona humana es definida y constituida por una relación, pero no consigo misma o con otra persona humana, sino con el sujeto Absoluto, presente en él. Es la presencia divina la queconstituye a los seres humanos, nos hace personas.
Como está constituida la persona:
La persona está compuesta de dos elementos:
1. Elemento increado (estado y acto de ser) en virtud de la DivinaPresencia Constitutiva (DPC)
2. Elemento creado: (Complejo, cuerpo-alma-espíritu ) o Espíritu psicosomatizado Dios infunde el espíritu en el elemento psicosomatizado de cada ser humano en el momentomismo de su concepción con un acto creador e individual.
Lo que nos recuerda a la tradición cristiana, cuando en el génesis dice que Dios sopló su espíritu sobre el hombre hecho de arcilla y lotransformó en un ser humano.
De la misma manera el autor sostiene que Dios crea el espíritu de cada persona, en cada generación, con el espíritu está también la divina presencia del sujeto absoluto (DivinaPresencia).
El Espíritu psicosomatizado
La concepción de Fernando Rielo sobre la constitución del hombre es: En el hombre hay una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. Pero sibuscamos un nivel que lo caracteriza esencialmente, éste no es el alma, sino el espíritu, precisamente porque el espíritu es aquella parte creada directamente, singularmente por Dios, que abre al...
tracking img