Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El SIDA constituye hoy en día una de las preocupaciones fundamentales en el sistema de salud de cualquier sociedad. Diversos investigadores coinciden en la multiplicidad de factores que inciden en la expansión del VIH/SIDA, considerándolo un fenómeno bio-psico-socio-económico-religioso-cultural

El VIH/SIDA es un tema de actualidad universal y de preocupación constante paratodas las instituciones y organizaciones internacionales, por su importancia clínica y epidemiológica .La dinámica de la pandemia del SIDA en las distintas regiones del mundo ha sido influenciada por el contexto social y cultural, por el perfil epidemiológico y demográfico existente, por las características de los Sistemas de Salud y por muchos otras variables. Desde el comienzo de la epidemia porel VIH alrededor de 60 millones de personas han sido infectadas y se estima que actualmente cerca de esta cifra viven con la infección VIH/SIDA, siendo la mayoría de los nuevos infectados menores de 25 años. En nuestro país la cifra supera los 7 mil y la provincia se remonta a un total de 234 personas viviendo con VIH.

El Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida está definido por una serie deenfermedades oportunistas y cánceres secundarios, asociadas a la inmunodepresión que está relacionada con los efectos que produce el virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), en el sistema inmunológico.

El virus se ha encontrado en bancos de sueros almacenados desde 1959 en África Central, y desde el primer caso reportado en EE.UU. en 1981 hasta la fecha, el número de casos ha ido marcadamente enascenso, encontrándose actualmente diseminados por todo el mundo.

En 1988, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) decidió- junto con sus copatrocinadores y asociados- centrar la Campaña Mundial del SIDA en los jóvenes.

Entre las razones principales expuestas para tomar tal decisión figuró el hecho que más del 50 por ciento de las nuevas infecciones por VIH/SIDA, seprodujeron en jóvenes del grupo de edad de 10 a 24 años.

La epidemia ha tenido consecuencias importantes en la población adolescente y joven, al considerarse que en América Latina y el Caribe la mitad de todas las recientes infecciones se ostentaban en individuos menores de 25 años de edad y que la generalidad se contagiaba por la ruta sexual.

Los jóvenes adolescentes son especialmentevulnerables a la infección por el VIH, ya que se encuentran en un período de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, y estos tienden a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro.

ANTROPOLOGÍA MÉDICA

Entre las grandes ramas de la Antropología, surgennuevos brotes como son los que corresponden a la Antropología Médica. Por eso siempre hablamos de "las Antropologías", tal como la Física, la Cultural, la Filosófica, la Forense, y entre ellas surge con fuerza como un eslabón que une a todas y las abarca, la moderna rama de la Antropología Médica. Viene a llenar un espacio en el amplio espectro de las Ciencias del Hombre constituyendo el puente queune la Antropología Física y la Cultural pues de ellas se nutre creando su propia estructura.

La Antropología es el estudio del Hombre. La Medicina es el estudio de las enfermedades del Hombre siendo su finalidad estudiar, diagnosticar, prevenir, tratar y curar los males de la Humanidad. Luego, la Antropología Médica sería el estudio de los males, enfermedades y lesiones sufridas por el Hombredesde que existe como tal sobre la superficie de la tierra, incluyendo el estudio de las técnicas ideadas para enfrentarse al problema del dolor, la enfermedad, el sufrimiento, el estudio de quienes se han dedicado o han adquirido el poder, arte y técnica de curar, qué medios han empleado para mitigar el sufrimiento y la ansiedad, qué tipo de enfermedades ha padecido la Humanidad desde su...
tracking img