Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considerando que la Antropología es una disciplina relativamente moderna que se desarrolla dentro de un contexto capitalista en expansión, se trata de una ciencia:

*colonialista

*moderna (ensentido filosófico)

Las formulaciones y elaboraciones teóricas de la antropología son el producto de una situación histórica: el colonialismo.

Esto ha sido la condición necesaria de la apariciónde la antropología, en razón de que al antropología surge a partir de la liquidación de la esclavitud y el inicio del colonialismo, es el periodo de la entrada de la fase imperialista de reparto delmundo.

También porque Inglaterra como país imperialista financió las primeras investigaciones antropológicas con el objeto de buscar nuevos consumidores fuera de sus fronteras para colocar losexcedentes de su producción y obtener materias primas. Este conjunto de objetivos se convierten políticamente en la sumisión de los países colonizados.

Además se dice que es moderna porque tiende a laidea del evolucionismo social del siglo XIX de razón y progreso ilimitado, se decía que el género humano progresó en un estado incivilizado a un estado moderno (civilizado).

Entendiendo que todaslas disciplinas científicas tienen objeto de estudio de análisis, el objeto de estudio que se vincula con la Antropología:

el estudio de las conductas humanas y los procesos de cambio biológico ycultural.

La antropología es el estudio de la diversidad biosociocultural de los grupos humanos en tiempo y espacio y por ende sus conductas (antropología biológica y física, arqueología, lingüística,social cultural). Conceptos que postulan: M. Lischetti y Marvin Harris conforme las ramas que dividen a la antropología.

Considerando el contexto social y cultural de los siglos XVIII y XIX, larelación con el origen de la Antropología como disciplina científica , en su conformación influyeron:

*Teorías e ideas filosóficas como el Iluminismo.

Los ideólogos del iluminismo, durante el...
tracking img