Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo corresponde a la materia Antropología de la Salud de la carrera de licenciatura en enfermería correspondiente al 4 º año dictada por la docente señora Viviana Aguilar el cual hace referencia al trabajo de integración Nº 1
“ Cuestiones Generales de la Antropología Social” el cual consta de tres consignas a desarrollar en donde se integran los conceptos aprendidos enéste primer módulo.
En la primera consigna se describen los conceptos relacionados con la materia y una integración de los mismos, para poder realizarla se desarrolló una breve reseña de la historia de la enfermería hasta la actualidad donde se describen claramente los conceptos en cuestión; la segunda consigna hace referencia a la contribución en la formación de prejuicios, discriminación y laconstrucción social del discurso en ámbitos de salud; y la última consigna trata de de la elección de un tema relacionado con la materia y con la profesión para realizar a futuro un trabajo de campo.

Consigna Nº 1.

Realice una integración textual utilizando los siguientes conceptos a partir de las reflexiones que suscitaron su lectura.
Recuerde que es la antropología como ciencia de estudio,cual es su objeto y su campo de reflexión y por qué se ocupa de estos conceptos.

• Cultura. Cambio cultural
• Estereotipos sociales
• Prejuicio
• Etnocentrismo – Identidad – Alteridad
• Discriminación
• Representaciones sociales

Incluya en su análisis:

• Caracterización de cada uno de los conceptos
• Función que cumplen en la sociedad
• Impacto en el desarrollo de la profesión deenfermería.


La antropología es una ciencia que se ocupa del estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.
Esta ciencia se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas vivenen sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordialrealizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, por lo que participan en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad.
Su principal objeto de estudio es el individuo como un todo abordando la temática del ser humano a través de diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.

Cultura: Es elconjunto de todas las formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluyen costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Todo lo anterior es aprendido, compartido y transmitido degeneración en generación por los miembros de una sociedad.

Cambio cultural: Son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).
Dentro de los cambios culturales podemos citar:
 Enculturación: Es el proceso mediante el cual una cultura establecida enseña a un individuo con la repetición, sus normas y valores aceptados detal forma que el individuo pueda convertirse en un miembro aceptado de la sociedad y encuentre su papel adecuado. Establece un contexto de límites y formas correctas que dicta que es apropiado y que no en el marco de una sociedad.
 Aculturación: Se da normalmente en momento de conquista o invasión generalmente de manera forzosa e impuesta. El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación...
tracking img