Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde fines del siglo XIX la Antropología se ha constituido como una ciencia que ha generado eficaces conceptos y formas de conocimiento tendientes a explicar la diversidad cultural, a develarposturas etnocentristas, a revalorizar los conocimientos locales y a entender los procesos de construcción de identidades.
Uno de los aportes fundamentales de la Antropología como disciplina ha sido laexplicitación y discusión del concepto de cultura. Los debates que generó desde entonces permiten extender la comprensión y comparación de las más diversas formas de experiencia humana.
De este modo,el encuentro con el otro como humano y generador de cultura adquiere especial importancia. En un primer momento fue planteado en relación a culturas vistas como exóticas y distantes, posteriormenteeste reconocimiento de nuevas alteridades y de heterogeneidad cultural se extendió al seno de nuestra propia sociedad. Sin embargo, pese a la importancia de estos temas, dentro de la oferta de lascarreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba, se observa una vacancia con respecto a las disciplinas que tratan con la complejidad de lo social, tales como la ciencia política, la sociología yla antropología. La presente propuesta pretende contribuir a subsanar en parte esta situación a partir de a creación, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de una Licenciatura en Antropología.
Lacarrera de Antropología que se propone contiene asignaturas y líneas de investigación relacionadas con la diversidad cultural, la variabilidad biológica, las problemáticas regionales, los estudios dealteridad e identidad, los conflictos políticos, étnicos, religiosos y la cultura material, entre otros.
En la actualidad, es la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional deCórdoba la que presenta la oferta de más alto nivel académico en la región en la formación de docentes, tanto de grado como de postgrado, como en investigación en ciencias humanas y sociales. Se...
tracking img