antropologia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

Psicología social
METODOS DE INVESTIGACION DE LA PSICOLOGIA


19/03/2013
6-ACSH
MTRA: BLANCA MAGAÑA
ALUMNA: GUADALUPE PAOLA HERNANDEZ ZAPOTE

La influencia de la autoestima en lapercepción del estrés y el afrontamiento en niños de edad escolar

METODO: Correlacional
Objetivo:
El objetivo del trabajo es evaluar, en una población de niños mexicanos, si la autoestima influye en lapercepción del estrés y el tipo de afrontamiento.

Que se hizo?
La muestra estuvo integrada por 339 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto de primaria de escuelas públicas y privadas dedistintas zonas del Distrito Federal y la zona metropolitana. Para el estudio se elaboraron unos instrumentos para medir afrontamiento y estrés. El primero se estructuró a partir del Cuestionario deCoopersmith, previamente validado, al cual se agregaron nuevos reactivos, para dar un total de 50. El Cuestionario de Estrés se integró con 28 reactivos para conocer qué tanto preocupan a los niños algunassituaciones de la vida diaria en las áreas familiar, escolar y social. Para evaluar el afrontamiento, se pidió a los niños que respondieran de manera abierta qué era lo que hacían cuando se encontrabanfrente a cada una de las situaciones enumeradas en el cuestionario de estrés, con la pregunta: ¿Qué hago para sentirme mejor? Las respuestas se clasificaron en respuestas de control directo, de controlindirecto y de abandono de control. Los cuestionarios fueron aplicados por un psicólogo con experiencia en trabajar con instrumentos de investigación de manera grupal en el salón de clases de losniños
Resultado: Al analizar la variable de la autoestima en relación con situaciones generadoras de estrés en los niños, se encontró que el estrés que perciben los niños aumenta a medida que bajan losniveles de autoestima, y disminuye con niveles altos de autoestima, lo cual concuerda con lo esperado.
Opinión:
Es Correlacional (ex post facto) ya que lo que trata de averiguar qué tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS