Antropologia

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad bolivariana
Antropolog■a juridica

FAMILIA Y SU PROPIEDAD DESDE SU ORIGEN O INICIO

INTEGRANTES:
LITTER MARTINEZ 10481015
CARMEN CORDERO 16871102
MARGELIS CRUZ 11301310
KARILYN NAVAS 22565433
Introducci￳n
El origen y evoluci￳n del hombre y, por ende de la familia y la propiedad han sido objeto de estudios durante muchos siglos. Losinvestigadores se han apoyado en diversas conductas y formas de socializaci￳n sexual, practicadas por el hombre en el transcurso de su existencia. Las corrientes deconocimiento que mayor aceptaci￳n han tenido la sociol￳gica y la teol￳gica o de■sta.
Esta ltima explica el origen de la existencia humana y de la familia a partir de la pr£ctica de un dogma de fe, el cual le atribuye a un ser superior o avarios dioses la formaci￳n de todo cuanto existe. En el G←nesis, de la Santa Biblia se plasma c￳mo Dios se propuso hacer el hombre y a la mujer en unh£bitat generoso para su desarrollo y permanencia (cap■tulo 2, versos 7, 18, 21-24). All■ el hombre tuvo se￱or■o, domin￳ y nombr￳ lo innombrado, lo posey￳, as■ como lo hizo con la mujer. Ya se puede inferir desde all■, el surgimiento de la propiedad.Por otra parte, la corriente doctrinal sociol￳gica que surge a partir de la observaci￳n de las leyes generales de la selecci￳n y de la evoluci￳n; explica el origen y evoluci￳n del hombre y la familia; a partir de estudiar la psique del hombre primitivo y las diversas formas de relaci￳n sexual y colectiva que practicaba.
Federico Engels -quien sistematiza la obra de Lewis H. Morgan- en el Origende la familia, la propiedad privada y el Estado, se￱ala a Morgan como el "descubridor" de la teor■a materialista de la historia; la cual se fundamenta en la producci￳n y reproducci￳n de la vida; es decir, en el comercio sexual orientado a producir y reproducir vida humana, ya que para el hombre primitivo, ←ste era un elemento de sobrevivencia para la colectividad originaria de la que se apreciasurge la organizaci￳n familiar.

Familia. Definici￳n.

Definici￳n. No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definici￳n. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeci￳n (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la direcci￳n y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco(conjunto de personas unidas por v■nculo jur■dico de consanguinidad o de afinidad), la filiaci￳n (conjunto de personas que est£n unidas por el matrimonio o la filiaci￳n, aunque excepcionalmente por la adopci￳n).
Derecho de familia.
El derecho de familia est£ integrado por el conjunto de reglas jur■dicas que regulan las relaciones jur■dicas familiares. Estas relaciones integran el derecho civil.
En elderecho de familia, el orden pblico domina numerosas disposiciones (las que regulan las relaciones personales entre los c￳nyuges, las relaciones paterno filiales, las que determinan el r←gimen patrimonial del matrimonio, la calificaci￳n de los bienes de los c￳nyuges, etc. El inter←s familiar limita las facultades individuales.
1.1.- Naturaleza jur■dica de la Familia
Tradicionalmente se haconsiderado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este ltimo se estructurasobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas s￳lo por criterios deinter←s individual y la autonom■a de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama aut￳noma delDerecho, conprincipios propios.
Varios pa■ses han recogido en leyes este cambio doctrinario dictando un C￳digo de Familia, aparte de un C￳digo Civil. ￉se ha sido el caso de Argelia,Bolivia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Marruecos, Panam£, Polonia y Rusia, entre otros.
Para los fines pr£cticos de este trabajo, nos referimos a las leyes por sus siglas.
La familia
2.1.- Definici￳n:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS