Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº I
I. Caracterización de la antropología como ciencia.
“Si la sociedad esta en la antropología, ésta está a su vez en la sociedad”.
Caracterizar a la antropología como ciencia; no al campo científico, porque la ciencia es autónoma, sino el señalamiento de los condicionantes socio históricos de producción de ese conocimiento científico. La explicación de estos condicionantes funcionacomo vigilancia epistemológica, como medio de precisar y enriquecer el conocimiento del error y de las condiciones que lo hacen posible e inevitable. El comienzo, desarrollo y decadencia de todo sistema teórico ocurre en un ambiente que esta permeado por la totalidad de la vida social.
“La antropología apunta a un conocimiento global del H y abarca el objeto en toda su extensión geográfica ehistórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del H, desde los homínidos hasta las razas modernas y tiende a conclusiones mas o menos, pero validas para todas las sociedades humana, desde la gran ciudad moderna hasta la mas pequeña tribu melanesia” (Levi-Strauss)
Esta ciencia trabajo con la pequeña comunidad nativa. Hobsbawn atribuyo que la antropología alcanzo elmayor nivel científico después de la economía y la lingüística. Opina que el trabajar en la pequeña tribu nativa ha obligado a los antropólogos a considerar a las sociedades como un todo y a indagar sus leyes de funcionamiento y de transformación. Durante el periodo clásico del funcionamiento, la antropología social desarrollo sus propias teorías, hoy los antropólogos han redescubierto al historia.Levi-Strauss, decía que el campo de la antropología es vasto. Cubre todas las épocas, los espacios, los problemas. Cubre tanto la dimensión biológica como la disminución cultural. Pretende explicar las diferencias y semejanzas entre los distintos grupos humanos, pretende dar razón tanto de la continuidad como del cambio de las sociedades.
La antropología ha ido configurándose como especialidada partir de conceptos que focalizaron la diferencia del “otro cultural”. Aporta como producto básico e su praxis el descubrimiento y la objetivación del “otro cultural”.
En la primitiva división del espacio de realidad sociocultural la línea pasaba pro la diferenciación entre lo superior y lo inferior, lo desarrollado y lo no desarrollado, y en la actualidad reaparece a partir de una línea quepasa por lo urbano y lo campesino.
Ese “otro cultural”, objeto de la antropología, habrían sido en 1º termino los pueblos etnográficos o conjuntos sociales antropológicos, luego los campesinos y por ultimo las clases subalternas.
En la actualidad, el campo de estudio es la sociedad en su conjunto, compartiendo con la sociología, de la que no la separa diferencias epistemológicas. Con al quecada vez comparte mas técnica y métodos. Y frente a la cual solo cabría esgrimir los elementos que las diferenciaron en el momento en que se gestaban como ciencia. Y que constituyeron a la sociología como ciencia de nosotros y a la antropología como a la ciencia de los otros.
Para R. Firth, el antropólogo puede ser clasificado como un sociólogo que se especializa e la observación directa sobre elterreno y conservando en cuanto a la sociedad y a la cultura, un cuadro conceptual que acentúa la idea de totalidad.
Los datos de la Antropología proporcionan el conocimiento de toda la historia cultural del H, desplegada en la diversidad de la experiencia humana. En el transcurso de su desarrollo la ciencia no se conforma solo con la descripción de la diversidad humana, aspira también aproporcionar un conocimiento científico de la sociedad. En la actualidad el papel de la Antropología seria el de cuestionadora de cada sociedad particular, es decir que esta se convierta en problema para nuestra disciplina. La disciplina en su conjunto nunca ha sido homogénea en lo que respecta a sus intereses y perspectivas.
Su metodología ha sido tradicionalmente inductivista y empirista. La tesis...
tracking img