Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los primeros mamíferos ("Mammalia" seres que se alimentan amamantándose) eran diminutos. Hace unos 200 millones de años habitaron la tierra unos animales muy parecidos a la zarigüeya. En plena era de los dinosaurios estos pequeños organismos tenían escasas oportunidades de proliferar. La pelea quedaba rápidamente resuelta a favor de los reptiles y los mamíferos servían de alimento alos dueños de la tierra. 
Los primates (el hombre pertenece a este orden de mamíferos) más antiguos que se conocen (“Eosimios”) vivieron en China hace 30 millones de años.
Estos organismos, del tamaño de un pulgar, pesaban alrededor de diez gramos; con ese tamaño es fácil alimentarse de pequeñas flores y de frutos.
Pero entre los primates actuales existen muy diferentes tipos dealimentación.
Los Lémures de Madagascar viven de muy diversos alimentos; los grandes colmillos de un mandril indican que es un carnívoro; los Orangutanes de Indonesia comen brotes de Bambú, los Titíes de América del Sur y los monos araña, al igual que los Tarseros de Asia solo comen frutas, mientras que, en un Chimpancé, la presencia de molares anuncia una alimentación mixta, que abarca una abundantevariedad de frutos, hojas tiernas y pequeños animales como los ratones, las serpientes, los huevos y crías de aves y reptiles y otros pequeños primates; la hembra Chimpancé cuando está preñada come una dieta casi exclusivamente carnívora.
Los antepasados homínidos mas remotos (Australopithecus) que datan de hace 5 millones de años, eran relativamente pequeños y herbívoros, insectívoros, frugívoros, yoportunistas carroñeros, siendo a su vez “presas” de múltiples “cazadores”.
Cuando la evolución llegó finalmente a transformarnos en Homo Sapiens Sapiens, hace apenas 40.000 años, ya éramos los mayores cazadores del planeta.
De modo que hemos pasado por comer prácticamente todas las fuentes de nutrientes, y sin duda algo de ese proceso evolutivo ha permanecido, pues de hecho el hombre modernopuede comer casi de todo.
Los seres humanos se distinguen anatómica y fisiológicamente del resto de los animales por la gran variedad de alimentos que pueden incluir en su dieta.
Su dentadura cuenta con los incisivos cortantes, como los roedores, los molares y premolares que trituran los alimentos, como los herbívoros, y los caninos puntiagudos de los carnívoros.
El sistema digestivo humanocomprende un gran estómago con poderosos jugos gástricos para desmenuzar las proteínas, un páncreas que produce enzimas para metabolizar los hidratos de carbono y las proteínas, un hígado que emulsiona las grasas, y un intestino relativamente largo, capaz de absorber gran diversidad de alimentos.
Ningún otro mamífero, con la excepción de las ratas (que viven en el medio humano), dispone de unaaptitud tan grande para adaptarse a tan variables condiciones y, en consecuencia, desarrollar un abanico de comportamientos alimentarios tan diversos.
Esto es lo que tiene que tener en claro antes de proseguir “Ud. puede comer de todo”, y es obvio que eso hace la humanidad, pues come desde insectos a cereales, desde animales a frutas, desde hortalizas hasta minerales.
También es importante conocerque somos mucho más parecidos a los primeros HSS que a nuestros ancestros primates.
La brecha entre los más evolucionados primates y el primer homínido (Australopithecus), universalmente conocida como “el eslabón perdido”, implica una diferencia más de 10 veces mayor a la que existe entre un Australopithecus y un hombre moderno.
El hombre moderno (Homo Sapiens Sapiens), tiene apenas 40.000 años, ydurante ese lapso, su Genoma (mapa genético), se ha alterado en mucho menos de un 0,1% (para dar una idea, la diferencia de nuestro genoma con el del Chimpancé es apenas del 1,6%). 
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
Esta prácticamente inalterada genética, implica que nuestra alimentación no debería ser muy diferente a la del hombre paleolítico.
Para explicarlo de otra forma haremos esta...
tracking img