Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 2. Las facultades humanas Conexión con la clase anterior En la clase anterior, pudimos conocer las diferencias que existen entre los seres vivos e inertes, clasificándolas en cinco: automovimiento, autorrealización, unidad, inmanencia y ritmo cíclico. Luego de hacer esa diferenciación, también descubrimos que existen diferencias entre los mismos seres vivos, pudiendo clasificarse según elgrado de perfección de cada uno de ellos: vida vegetativa, vida sensitiva y vida racional, siendo el hombre el ser más perfecto en relación a los anteriores, por tanto, es quien posee una dignidad especial. Finalmente, conocimos que todos los seres vivos tienen alma, ya que es lo que hace posible que puedan tener existencia viva. Ahora, nos centraremos sólo en la persona humana, y descubriremoslas potencias o capacidades que posee. Conocimiento 1: Las facultades sensitivas Las facultades o potencias son las capacidades que tiene el hombre para ejercer operaciones vitales, por ello también podemos definir al hombre bajo esta dualidad: potencia y acto. Así la potencia es la capacidad y el acto es el desarrollo o despliegue de esa potencia, o sea, su ejecución. Por ejemplo, el hombre tienela capacidad de ver (visión), pero mientras duerme no ve, ya que tiene sus ojos cerrados; ¿acaso pierde la capacidad para ver, mientras está dormido? Sin lugar a dudas, la respuesta es negativa. Existen en el hombre muchas potencias, todas ellas las podemos clasificar y ordenar, de manera que hay algunas que son inferiores y otras superiores. En la medida que ascendemos en el orden jerárquico delas facultades, también notamos una relación de mayor dependencia a menor dependencia orgánica, así por ejemplo la nutrición requiere de órganos especializados para que se produzca, en cambio la razón y la voluntad no lo poseen. A continuación y con un sentido didáctico presentamos un esquema que muestra la clasificación de las facultades o potencias.

De este esquema, explicaremos las facultadessensitivas y las intelectivas.

Las facultades sensitivas se llaman así porque tienen su base en lo sensible y, por tanto, su soporte orgánico son los sentidos. Existen dos categorías: las cognoscitivas o de conocimiento, y las apetitivas o de tendencia.

Las facultades sensibles cognoscitivas son la primera manera de conocer lo externo, gracias a los sentidos tanto externos (vista, gusto,olfato, tacto y oído) como internos (intuición, percepción, estimación e imaginación). Este conocimiento se basa en aquello que podemos ver, oler, palpar, intuir etc. Es decir, podemos saber que la sala de clases tiene las paredes blancas, porque las vemos blancas y no negras. Captamos la realidad, entonces, mediante nuestros sentidos, conocemos como son verdaderamente las cosas. De esta forma,identificamos en nuestro entorno aquello que es bueno (bien) y aquello que es malo. Las facultades sensibles apetitivas (apetecer significa desear) son una tendencia natural a querer lo conocido desde el punto de vista sensible, se distinguen dos inclinaciones: la conducta concupiscible y la irascible. En la primera, se busca el bien sensible que está actualmente percibido, es el deseo de tener lascosas ahora, sin capacidad de esperar o de vencer obstáculos, en el fondo el placer inmediato. Un ejemplo de conducta concupiscible es el niño que está haciendo una gran pataleta, en medio del centro comercial, porque quiere ahora el globo que acaban de pasar vendiendo, sin importarle los argumentos de sus padres. En tanto, la tendencia irascible, tiene que ver con superar la adversidad paraconseguir el bien sensible conocido. Siguiendo el mismo caso anterior, un ejemplo de conducta irascible, podría ser que el niño se porta muy bien durante todas las compras y en el momento oportuno solicita le regalen el globo. No se debe confundir con un espíritu irascible, que indica una personalidad fácil de enojar. Conocimiento 2: La vida racional AGREGAR IMAGEN DE LA ESCULTURA DE A. RODIN “EL...
tracking img