Antropologia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
1.- Explique con tus propias palabras las siguientes expresiones.

a. Ser persona como unidad compleja de riqueza inagotable.

La formación integral de una persona que inicia desde el desarrollo equilibrado y armónico de diversas etapas que al sujeto lo llevan a formarse en todos los ámbitos, lo que le posibilita el desarrollo de habilidades y la integración de valores, lo que hacendesarrollar la actitud que tomara frente a diversas situaciones, estas actitudes difieren del nivel de educación que se tenga en ese momento.

b. Describa cada uno de los elementos que integran “El ser persona”

Inteligencia: La inteligencia espiritual relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos, perdón, gratitud, humildad ycompasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.

Afectividad: Necesidad que tenemos los humanos de establecer vínculos con otras personas que nos ayuden en la supervivencia y nos proporcionen estabilidad emocional y seguridad.

Cuerpo: Elemento que ayuda a situarnos en lo real, en diversas etapas es difícil habituarse en el cuerpo ya que en laniñez, adolescencia, madurez y vejez se tiene diferente punto de vista frente a la realidad.

Trascendencia: La trascendencia es la estructura fundamental del hombre, es lo que en una palabra se llama espiritualidad. El hombre es espíritu, vive su vida en continua apertura hacia el absoluto.

c. ¿Cuál es el valor y sentido de la vida?

Para mí el sentido de la vida es el valor y la importanciaque cada uno le da, aunque somos imperfectos buscamos el camino a la excelencia y aunque eso nos haga cometer errores, no nos dejamos vencer sino que seguimos adelante, estar con las personas que te quieren y que tú quieres, los momentos felices, el querer ser mejor nos hace vivir cada día con gran pasión.

d. ¿Qué es un proyecto personal de vida?

Proyecto de Vida es un esquema que facilita ellogro de tus metas, ya que en el se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras preferimos escribirlo. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevará a lograr nuestras metas.

2.- Explica con tus propias palabras el significado de:

a. Importancia del estudio delos valores y criterio de valoración.

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.

Laimportancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización. Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestrasactuaciones y determinan si nuestras organización tendrá éxito.

b. Valores y contravalores de la sociedad actual.

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o planteandilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales
ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS