Antropologia

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Materia: Problemas Antropológicos en Psicología

Cátedra: Prof. Fernando Gabriel Montañez (89)

Docente de Prácticos: Damián Romio

Comisión: 05

- Trabajo Grupal -

Alumnas: Pagani, M. Laura - DNI: 30.978.130

Peri, M. Celeste - DNI: 33.108.190

Alvarez,M. Lucila - DNI: 27.691.992

Primer Cuatrimestre del año 2008
En relación al objetivo planteado desde la cátedra, “de hacer visible el campo de diferencias que el discurso hegemónico de Occidente ha subsumido bajo las distintas formas de etnocentrismo y la llamada ‘globalización’ con la consecuente exclusión de la diferencia y denegación de la diversidad”[1] nos resultó interesantedesarrollar la articulación entre Levi Strauss y Bauman en lo referente a las problemáticas que plantea la existencia de culturas diversas.

Como sostiene Levi Strauss, a los hombres la diversidad cultural se les presenta como una monstruosidad, pese a que ella es un fenómeno natural que resulta de las relaciones sociales, por lo que la primer reacción frente a la misma consistió en su repudio,negándole el carácter de “humano” a aquel que no participa de la propia cultura.
Como un intento de subsanar esta actitud, Levi Strauss plantea que surgieron diferentes formas que proclamaban la aceptación de la diversidad, y que pese a su intención, muchas de ellas cayeron en un reduccionismo. Por ejemplo, el creado a través de la “…proclamación de la igualdad natural entre todos los hombres, y de lafraternidad que debe unirlos sin distinción de raza o de cultura (…) descuida una diversidad de hecho que se impone a la observación…”[2]; sosteniendo esta igualdad se anula la particularidad, lo que conduce a una negación de la diferencia haciendo como si esta no existiera.
En el falso evolucionismo Levi Strauss encuentra otro de los mecanismos fallidos de aceptación de la diversidad. Esteconsiste en reconocer las distintas culturas ubicándolas como si estas fueran diferentes etapas evolutivas de un mismo desarrollo, la humanidad sería así única e idéntica a si misma, lo que lleva a la supresión de la diversidad ya que esta es entendida como un momento del mismo proceso que todas las culturas han transitado o transitarán.
Bauman, analizando las sociedades actuales en las queconviven diferentes grupos culturales, encuentra otra respuesta frente a lo diverso a la que llama “Multiculturalismo”. Este reconoce por un lado la diferencia, pero junto ella el derecho a la indiferencia. Podemos postular que nos encontramos nuevamente frente a una aceptación fallida, es decir a un reduccionismo, ya que esto no genera un verdadero reconocimiento del otro, “…En un mundo de‘multiculturalismo’ las culturas pueden coexistir pero les resulta difícil beneficiarse de una vida compartida.”[3]. Si bien el multiculturalismo es una política que promueve las diferencias culturales, al sostener que de por sí, toda diferencia (por sólo ser una diferencia) es buena e intocable en si misma, lo que hace es reconocer la diversidad pero permanecer indiferente a la misma.
El multiculturalismo seplantea como la única alternativa política propuesta como respuesta al ¿problema? de la diversidad cultural. Sin embargo cada día son mas las voces que se levantan en contra de ella y más las controversias que genera. Como pudimos observar con Bauman, la tolerancia hacia la diferencia y la proclamación de la diversidad no conllevan necesariamente la implicación de aquel que tolera y proclama. Alcontrario, lo que sucede en la actualidad es que el derecho a la diferencia trae aparejado el derecho a la indiferencia, y así el otro pasa a ser “algo” que existe, que vemos, pero que paradójicamente no “miramos”. Nos mantenemos cada uno en nuestro mundo, evitamos deliberadamente (o ya por costumbre) el contacto visual con el otro, ¿por qué? porque mirar a la cara es siempre una invitación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS