antropologia

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
10. Los saberes y su método

“¿Qué es más temerario e impropio de la dignidad y seriedad del sabio que mantener una opinión falsa o defender sin dudar lo que no ha examinado, entendido y estudiado bastante?” (Cicerón, De natura deorum, I, 1).

“Cuando la mente reflexiona sobre sí misma empieza a sentirse insatisfecha con la ausencia de orden y método en el ejercicio, y entonces se pone aanalizar los diversos procesos que tienen lugar, para relacionarlos unos con otros, y para descubrir los principios básicos por los que se rigen” (J. H. Newman, Sermones Universitarios, XIII, 7-8).

"Nos enseñaban, tanto con el ejemplo como por precepto, a respetar nuestro propio juicio y a usarlo; a examinar las pruebas objetivas antes de formar un juicio; a diferenciar hecho y teoría; a mirar lahistoria con los ojos de los pobres y los vencidos y no sólo con los de los poderosos y los conquistadores; a no creer que algo sea verdad sólo porque resulte más agradable y conveniente que lo sea, y a que si nos encontrábamos ante algún tipo de propaganda nos preguntásemos: '¿A quién le interesa que yo crea esto?'" (P.D. James, La hora de la verdad, 19.VIII.19971) .

“Yo creo -explicaSherlock Holmes al Dr. Watson- que el cerebro de una persona al principio es como un ático vacío (...). Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no les queda espacio para los conocimientos que podrían serles útiles (...). Creáme: llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que se conocía. Por consiguientees de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles" (Arthur Conan Doyle, Estudio en escarlata, II2).

Sumario
1. El saber como objetivo de la formación intelectual
2. La cultura básica
3. Los métodos del saber
4. Las fuentes del saber

1. El saber como objetivo de la formación intelectual
La verdad como luz de la inteligencia

En el Evangelio, se lee:"La verdad os hará libres". La verdad es libertad. La ignorancia, en cambio es servidumbre. El conocimiento amplía la mente y la libertad, permite moverse por el mundo.

La perfección y el fin de la inteligencia es el conocimiento: alcanzar verdad. Toda verdad es un don inmerecido. Estaba allí antes que nosotros y se nos da como un tesoro. Pero hay que estar abiertos a ella. El acto mismo deentender es espontáneo: lo realizamos sin esfuerzo. Pero el proceso de buscar el conocimiento y de trabajarlo necesita esfuerzo. Como hemos visto, es difícil y está expuesto a errores.

Se llama saber a un conjunto de conocimientos bien fundados y bien ordenados. Se puede distinguir entre el saber vulgar que todos acumulamos espontáneamente. Y el saber que es Cultura, Ciencia o Sabiduría. Elprimero no tiene rigor ni sistema, el segundo, sí. Se dice que un saber es riguroso cuando se ha controlado el modo de lograrlo, cuando hay método.

Los hábitos intelectuales son los que perfeccionan todos los aspectos todos los actos que conducen al saber. Por esto hay un arte de pensar. Se le llama vida intelectual. Y, como todas las artes humanas, se aprende poniendo interés. Primero, imitando alos que saben. Y luego, procurando hacerlo bien.

La inteligencia necesita cuatro tipos de recursos: que vamos a estudiar a continuación.
a) las actitudes intelectuales,
b) los saberes que dan la cultura básica;
c) los métodos de pensamiento;
d) unas fuentes de conocimientos ricas y seguras
Las actitudes intelectuales

a) Deseo de saber y amor a la verdad. El gusto por el saber yla tendencia al conocimiento es el motor de todo. La verdad es bella y da alegría. El brillo de la verdad (splendor veritatis) enamora. Esto estimula la búsqueda. Y puede convertirse en una aventura y en una vocación.

b) Apertura de mente y capacidad de asombro y de admiración. Desde tiempos clásicos se considera que la admiración es el preámbulo de la sabiduría. El que no se pregunta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS